TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

¡Dejen a la familia en paz!

Por: | 20 de febrero de 2012

Images

El título es polivalente. Lo podrían exclamar desde la infanta doña Pilar a los Ruiz Mateos y, por supuesto, todos los árbitros de fútbol de España. Sin embargo, en el ánimo del escriba es una petición para los galardonados en la gala de los Goya, un evento que dicho sea de paso resultó muy entretenido y con una espléndida audiencia de 4.340.000 espectadores (unos 300.000 menos que la gala del año anterior presentada por Buenafuente), con momentos extraordinarios y, lamentablemente, fases muy aburridas. De verdad, dejen a la familia en paz a la hora de recorger el premio. El amor paterno-filial, como el valor, se da por supuesto. ¿No se podría poner un gran luminoso encima del escenario en el que se agradeciera a todos los padres, madres, hijos, esposas, productores y equipos técnicos y artísticos de los premiados su enorme colaboración, y ahorrarnos así la mitad de la gala?
Bien, hay que destacar que por primera vez TVE supo sacar partido de "la alfombra roja". Se han necesitado 26 ediciones, es verdad, pero por fin se convencieron de que la alfombra da un espléndido juego, tanto para observar cómo van vestidos los protagonistas más populares del gremio como para escuchar sus declaraciones, por elementales que sean. Hollywood marcó el camino desde hace muchos años. El programa + Gente y diversas conexiones en el telediario permitieron rentabilizar la emisión.
La gala propiamente dicha contó con hallazgos y momentos excelentes. El mejor, sin duda, el monólogo de Santiago Segura: genial y sin citar ni una sola vez a ninguno de sus amores famliares.
Su explicación sobre cómo se eligen a los galardonados fue un alarde de ingenio y humor de cuerpo presente. Banderas, Coronado, Daniel Brüll, Salma Hayek..., todos aguantaron el tipo con elegancia y mano izquierda. Con mucha más mano izquierda que el ministro Wert aguantó las alusiones a la política del Gobierno. Se suele afirmar que el poder corrompe. Lo que está claro es que hace perder reflejos al que lo ejerce. De un dicharachero preministro de Cultura hemos pasado a un aburrido ministro que, hasta el momento, lo más destacable de su labor ha sido suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía y boicotear unas oposiciones a maestro.
Internet, naturalmente, tuvo también sus momentos. Estuvo presente en el discurso del presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, y en los divertidos twitter que comentaba la presentadora, Eva Hache. González Macho señaló una cosa obvia: todos somos internautas, aunque agregó otro hecho indiscutible: internet no supone, al menos por ahora, ningún aporte a la economía de la industria cinematográfica. Es más, añadimos nosotros: la piratería de música, videojuegos, películas y libros a través de internet costó a la industria cultural española 11.000 millones de euros en 2010, según los datos del Observatorio de Piratería que presentó el abril de 2011 la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Benito Zambrano, director de La voz dormida, lo explicaba con sencillez: es como si tu tienes un pequeño huerto con naranjas y cada uno que pasa por allí coge una o dos naranjas. Al cabo de un tiempo, no te queda nada. Así es.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal