TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Dos arquetipos

Por: | 08 de febrero de 2012

Images

El programa Materia reservada (Telecinco) ofreció en la madrugada del miércoles un amplio reportaje sobre dos figuras arquetípicas de la España del siglo XXI: Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin, dos ejemplos de los varios que existen sobre personalidades y comportamientos sociales. Con un poco más del millón de espectadores, pese a que comenzó a las 12 de la noche, una cuidada labor de documentación y la participación de varios periodistas de la llamada "prensa del corazón", el programa realizó un amplio recorrido por la biografía de Marichalar comparándola con la del otro yerno real y, consciente o inconscientemente, sobre el tratamiento y actitud de los Reyes ante los problemas que de muy distinto signo les plantearon los dos citados.
La trayectoria vital de Marichalar, a juicio de los expertos, es intachable. Es un ejemplar idóneo del hidalgo español. Descendiente del primer conde de Ripalda también podría serlo del que nos mostraba genialmente Luis García Berlanga en Bienvenido Mister Marshall. Serio, noble y, en su caso, con un cierto toque de excentricidad propia de quien apuesta por ser un dandy. Materia reservada nos informaba de su impecable comportamiento laboral, de como pagaba de su dinero todos los gastos familiares, dinero ganado antes de su matrimonio como ejecutivo de Credit Suisse, y de su discreta y respetuosa situación en el seno de la familia real, una familia que siempre le trató con un cierto desdén comprensible sólo desde la soberbia y la torpeza. Una vez divorciado de la infanta Elena, fue radicalmente apartado de todos sus privilegios. El traslado en carretilla de su figura de cera a un almacén fue, probablemente, la guinda visible del desprecio real y la inmisericordia popular.
Urdangarin, por su parte, es el prototipo perfecto del triunfador en un sistema que potencia la acumulación de riqueza frente a la honestidad. Alto, guapo, simpático y ambicioso, fue siempre el preferido de la familia real hasta conocerse sus presuntos desmanes financieros. Una nueva prueba de la regia torpeza. De su codicia, prepotencia y estupidez nos dan cuenta diariamente los medios de comunicación, y más desde que el sumario a los responsables del Instituto Nóos dejó de ser secreto. Por esas informaciones sabemos que no pagaba nada, peor aún, que contabilizaba como gastos los regalos empresariales. Sigue casado con la infanta Cristina, sigue gozando de todos los privilegios que conlleva ser miembro de la familia real (salvo salir en la foto de los actos oficiales) y su figura de cera ha sido traslada de sala pero no almacenada, al menos de momento. A diferencia de Jaime de Marichalar, su cruz es que no se deja ver, o no puede, en ningún momento. El triunfador ha alcanzado la condición de clandestino mientras que el ninguneado asiste a todos los eventos que le apetece y puede.

Hay 1 Comentarios

El tiempo pone a cada uno en su sitio, por lo que se es y por lo que se hace. Nadie somos ni tan buenos ni tan malos lo que pasa que nos gusta tener gente a la que odiar y sacar bulos, unas veces con razón y otras por simple maldad y aburrimiento.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

abril 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal