TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Antropofagia

Por: | 10 de marzo de 2012

índice

El espectáculo que ofreció en la noche del pasado viernes Telecinco con su programa Sálvame de Luxe puede entrar en la antología de la antropofagia considerada como una de las bellas artes, o para ser más precisos, de las artes populares. No se puede despiezar y devorar más los restos de una persona, Encarna Sánchez, fallecida hace 16 años. Terrible. Tuvo una audiencia de 2.157.000 espectadores. Lo más tremendo del asunto, quizás, no fue tanto el confirmar una vez más la capacidad de rencor, prepotencia y maldad de la fallecida como descubrir un paisaje humano, unas actitudes ante la vida en el entorno de la periodista que hacían imposible deslindar lo moral de lo inmoral, lo legal de lo ilegal, lo digno de lo indigno.
Lo que Mila Ximénez contó a propósito del personaje y su círculo de amistades y siervos más próximos conformó un retablo de pícaros y delincuentes difícil de olvidar. No sabríamos decir si de aquellos lodos llegaron estos barros o si de aquellos barros llegaron estos barrizales pero, en todo caso, lo que allí se contó con profusión de detalles y nombres propios resulta ya imprescindible para conocer una parte del poder mediático, político y económico de la última etapa del franquismo y los primeros años de la transición democrática. Chantajes, amenazas, manipulaciones, despotismo municipal, sociedades fraudulentas, cohechos, corruptelas, amores y odios, todo entremezclado en un magma del que, al parecer, aún hoy se padecen sus consecuencias, incluso se han incrementado. No se puede concebir, por ejemplo, todos los desastres de la Operación Malaya sin escuchar ese Sálvame de Luxe, con Isabel Pantoja como coprotagonista de todas las salsas.
Telecinco lleva toda la semana promocionando en su amplio "horario del corazón" Mi gitana, el biopic de la cantante. Y lo ha hecho con una constancia que de ser una sinergia del grupo ha llegado a ser una pesadez insoportable. En esa biografía no autorizada de Isabel Pantoja, su relación con Encarna Sánchez era, en principio, un suceso más de la biografía. La vocación antropofágica de la cadena, convirtió lo anecdótico en esencial pese a que todo lo que se comentaba había ocurrido a principio de los años 90 del pasado siglo. Lo que probablemente no había previsto la cadena es que el desmenuzamiento de esa relación entre dos divas se convirtió en una radiografía descarnada de una cierta elite de la sociedad española: la de los nuevos ricos, ese grupo social que ascendió al poder en base a la rapiña y a la falta de escrúpulos, algo que resulta sarcástico si se piensa que el propietario de la cadena es Silvio Berlusconi.

Hay 1 Comentarios

Certero!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

abril 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal