TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Azaña y las mujeres

Por: | 28 de marzo de 2012

Images

En víperas de una huelga general y cuando el Gobierno insiste día tras día en que estamos en una situación límite, de emergencia -insistencia que, supongo, no será bien recibida por el tan mencionado mercado pues ¿para qué invertir en un país que está al borde del abismo?- tendremos que buscar y, si es posible, encontrar algún dato positivo, algo que ofrezca una pequeña luz en esta deprimente oscuridad. Y lo hemos encontrado: tenemos superavit de expertos que conocen perfectamente los problema que aquejan a España. Un paseo por las distintas tertulias, desde Antena 3 y Telecinco a 13TV con su retransmisión de la tertulia de la Cope o Intereconomía, nos permite concluir que hay mucha más gente que sabe cuáles son nuestros problemas y, por tanto, cuáles son las soluciones, que los que lo ignoran. Un alivio. La duda surge de nuevo al preguntarnos por qué si hay tantos que tienen la clave de lo que pasa (Ernesto Ekaizer, Pedro J. Ramírez, Luis Garicano, Manuel Pizarro, todos los de El gato al agua, etcétera), no se soluciona algo.
Menos mal que lo que sí tenemos es un ministro de Justicia que sabe perfectamente lo que es una auténtica mujer y lo que no lo es. Su defensa política y moral de la anunciada reforma de la Ley del Aborto nos está descubriendo a un Alberto Ruiz Gallardón que sin llegar a una situación mental de emergencia, límite, bordea lo inlovidable. Su última ocurrencia fue citar a Manuel Azaña prosiguiendo con ello la senda marcada por el también inolvidable expresidente José María Aznar. Es curiosa la insistencia de los líderes de la derecha por recuperar el pensamiento de quien fue presidente de la Segunda República, muerto en el exilio. Un dato: en 1939, con la derecha golpista ocupando el poder, se aplicó a Azaña la ley de responsabilidades políticas. En los informes requeridos por el juez instructor se le definía como enemigo del ejército, la religión y la patria, pervertido sexual, masón y marxista. Se le incautaron todos sus bienes, que ya habían sido previamente confiscados por Falange Española, y se le impuso una multa de cien millones de pesetas de entonces. Los descendientes directos de aquel régimen son ahora los que reivindican su lucidez analítica. Espectacular.
Y ya para terminar uno de esos extraños días en los que se vislumbra la pequeña luz del final del túnel, no podemos dejar en el tintero electrónico esa extraordinaria reflexión que emana de un estudio de nuestros privilegiados cerebros del banco emisor y que publica el diario El País: El Banco de España concluye que cobrar el paro desincentiva el acceso al empleo. La conclusión de tan excelsa reflexión no es otra que la de dejemos de pagar el paro. Brillante. Lástima que tanta claridad de ideas no surgiera un poco antes, por ejemplo cuando la banca tuvo a bien alentar el altamente especulativo sector inmobiliario sin que el Banco de España supiera prevenir ni evitar la gran burbuja inmobiliaria. Los iluminados a las órdenes de Miguel Angel Fernández Ordoñez debían de estar estudiando el sector laboral. Lástima.

 

Hay 5 Comentarios

Sor Caléndula, tú a maitines y calladita, que estáis para obedecer y servir. El único atentado contra la libertad de la maternidad es imponerla, no la libertad, sino la maternidad, y restringiendo para ello la libertad. Tú, si te gusta ,come queso, que a mí éste con este queso no me la dan. Hay que tener jeta para en nombre de la libertad, restringirla y encima presentarla como tal y esperar que cuele. Demagogia pura y dura. Lo he dicho desde siempre: el que se cree más listo que los demás es, generalmente, porque es más tonto. Y luego pasa lo que pasa. el problema que tienes tú en la cabeza no es de pelo, si no te podría ayudar. El problema que tú tienes es el mismo que tiene tu "patrocinado": "Tienes que cambiar de entendederas. Tú y unos cuantos más." Pero te has quedado un tanto corta, porque en lugar de entendederas lo que quieres decir tú son "tragaderas". Y estas son vuestras pretensiones, que los demás dejemos de pensar por nosotros mismos para que pensemos lo que quieres tú. Y esto me conduce directamente a otra cuestión, ésta ya irresoluble: ¿Pero cómo se puede ser tan majader@?

"los descendientes directos de aquel regimen..." que enfermo que estas, babeas odio..

Stímulax, mejor que te dediques a mantener tu cabellera poblada, que es lo tuyo. Carpe diem, que yo sepa, Gallardón no habló de "la maternidad" sino de "la libertad de la maternidad", es decir, de la libertad de elegir entre ser madre o no, que cambia mucho la cosa. Tienes que cambiar de entendederas. Tú y unos cuantos más.

Trasnochado pero malfollado.

A ver, la frase de Azaña, "retocada" por Gallardón, fue:
"La libertad no hace felices a los hombres, pero sí es lo que los hace hombres" Gallardón retorció la frase, diciendo que: "La maternidad es lo que hace a las mujeres auténtcamente mujeres". Ay! si Don Manuel levantara cabeza...! Algunos, mejor calladitos, y hasta pasarían por listos....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal