TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Individual y colectivo

Por: | 15 de marzo de 2012

índice

La historia de un país se puede valorar desde una perspectiva analítica de los movimientos sociales o desde casos individuales. Un ejemplo particular: Angustias Cobo, una mujer de 67 años de edad del valenciano pueblo de Quart de Poblet, vive desde los 23 con las dos piernas amputadas y severos problemas de movilidad en su brazo izquierdo. Desde 2001 cobraba 416 euros al mes en aplicación de la Ley de Dependencia. Hace unos días, la Consellería de Bienestar Social de Generalitat valenciana decidió rebajar arbitrariamente su grado de minusvalía. Conclusión: ya no se le abona ninguna cantidad. Es el mismo Gobierno que ocupa uno de los primeros lugares, sino el primero, en el ranking del despilfarro faraónico y, desde luego, el único en el mundo que ha construido un aeropuerto para peatones. El conseller Jorge Cabré, tras la oleada informativa de todos los medios de comunicación, parece ser que ha desautorizado a sus técnicos y ordenado revisar el caso de Angustias Cobo. Nadie duda de que los técnicos habrían recibido la consigna de que hay que recortar de dónde sea.
Vayamos a un ejemplo de un fenómeno de masas: el fútbol. Hace ya varias semanas, en un programa de Salvados (La Sexta) sobre el fútbol en España se aportaba un dato notable: de los 23 clubes de fútbol que estaban en concurso de acreedores (suspensión de pagos), 22 eran españoles. Ahora sabemos también que el Gobierno reconoce que el fútbol español tiene una deuda con Hacienda de 752 millones de euros. Los clubes de Primera División deben 489.930.880, 80 euros; los de Segunda, 184.180.499,29 y los clubes englobados en la categoría No quinielas deben 78.185.978,49 euros. Dicho de otra manera: los disparatados despilfarros de los distintos Gobiernos encuentran en los clubes de fútbol, con sus presidentes a la cabeza, una actitud ante la vida absolutamente coherente en su continuidad. Lo que no tiene pase es que año tras año el Gobierno, el ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria y la Federación Española de Fútbol presidida por el incombustible Ángel María Villar, sean incapaces de resolver un problema. Uli Hoeness, presidente del Bayern de Múnich, lo tiene claro: "Para mí es el colmo, es impensable. Pagamos cientos de millones de euros para que salgan de la mierda (se refiere a las ayudas económicas a España con motivo de la crisis de deuda) y luego los clubes no pagan sus deudas. Esto no puede ser así". No pasa nada. Ya hay expertos que sugieren que la ira del alemán no es sino un movimiento de ficha para que su club pueda llegar a la final de la Copa de Europa. Las deudas son las deudas pero como repiten una y mil veces los comentaristas deportivos de La Sexta, "tenemos la mejor liga del mundo".
Ya en terrenos menos faraónicos y, sin duda, más televisivos, habrá que saludar con entusiasmo el primer capítulo de la segunda temporada de The Killing, la serie danesa que comenzó a emitir ayer el canal de pago AXN. La detectiva Sarah Lund, parcialmente retirada, vuelve a la acción para tratar de desentrañar una serie de asesinatos cuyas víctimas están relacionadas con el Ejército. Maniobras políticas, actos terroristas y manipulaciones varias -envuelto todo ello en la tradicional sobriedad nórdica y en un clima que potencia la melancolía-, enganchan totalmente al espectador desde el primer momento. Pronto llegará, también, la segunda temporada del remake estadounidense de la serie danesa pero esa es otra historia.

 

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal