TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

¡Vienen curvas!

Por: | 26 de marzo de 2012

Images

Ya se celebraron las elecciones en Andalucía y Asturias. El viernes 29, el Gobierno tiene previsto presentar los presupuestos generales del año: ¡abróchense los cinturones que vienen curvas! James Cameron (Titanic y Avatar, entre otras) ha bajado los 11 kilómetros de la fosa de las Marianas, en el Pacífico, la más profunda de la Tierra. Por lo que dicen los expertos, los presupuestos generales se asemejan a esa aventura: el descenso del llamado Estado del bienestar puede ser de récord. En todo caso, lo que está claro es que Mariano Rajoy tiene un problema.
En todos los programas especiales que las televisiones generalistas y TDT han dedicado a las elecciones se ha minimizado un par de datos que pueden tener más interés de lo que parece: el porcentaje de participación. En Andalucía y Asturias han disminuido el número de votantes casi un 11% respecto a las elecciones genrales de noviembre del pasado año. Las explicaciones de este descenso son múltiples y variadas (como la valoración partidista de los resultados: todos están, o aparentan estarlo, contentos). Veamos una de las posibles.
El viernes por la noche, Antena 3 programó un especial Equipo de investigación. Las cuentas de Arantxa (1.175.000 espectadores). Interesante y documentado. Las propiedades de uno de nuestros mitos deportivos están a nombre de sociedades en los que figuran a su frente varios testaferros, entre otros un venerable kiosquero de periódicos y chucherías de Barcelona que se negó a responder a los reporteros. La tenista fue multada por la Agencia Tributaria con casi tres millones y medio de euros por una serie de impagos del IRPF en su época dorada.
En el programa de La Noria del pasado sábado El gran debate. ¿estamos desprotegidos ante las estafas? (1.992.000 espectadores) se pasó revista a sucesos financieros tan llamativos como el desastre de las participaciones preferentes, la actuación de las entidades bancarias con el dinero de los seguros tras el terremoto de Lorca, la familia Ruiz Mateos y los pagarés de Nueva Rumasa o el caso de Forum Filatélico y Afinsa. Fue, en realidad, un gigantesco y terrible mural de la impudicia financiera. Si a todo esto se le suman los muchos despilfarros de las distintas administraciones públicas, las reformas laborales que tanto contentan a los empresarios y la, al parecer, impunidad judicial de los responsables de tanto desman, se podrá razonar una de las posibles causas del notable incremento de la abstención de los votantes.
Gran Hermano, por su parte, comienza tener ciertas similitudes con el Gobierno. Si Mariano Rajoy se cansó de decir que no subiría los impuestos durante la campaña, los subió al poco de acceder a la poltrona. Los de Telecinco han estado diciendo que no habría repesca y, al parecer, en el programa de hoy (contraprogramado por el comienzo de Nº1 en Antena 3), habrá repesca. Si el PP mantiene una relación extraña con CiU, apoyándola en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat con su abstención e inquietándose ante la deriva independentista del partido de la derecha catalana, en Gran Hermano, Sindi mantiene también una extraña relación con su novio Sergio y con Pepe. Todos están confusos. En el concurso, por cuestiones sentimentales. En el PP, por cuestiones electorales. Lo dicho: ¡abróchenese los cinturones!

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal