TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Del doctor House a Carlos Dívar

Por: | 22 de mayo de 2012

House-y-wilson-final

Noticias de espectáculos: Fox emitió esta madrugada en España el capítulo final de House. Un final excelente para ocho temporadas de una de las series que cambió el concepto del entretenimiento doméstico y, al mismo tiempo, una radical reivindicación del placer inmediato: "Aprovecha el momento, no lo malgastes". Adios doctor House y muchas gracias por tanta ironía inteligente.
Más noticias: Julio Iglesias ha conseguido burlar desde hace años a la justicia española. Cobró cerca de 1.000 millones de las antiguas pesetas de la comunidad valenciana que presidía, entonces, Eduardo Zaplana, por seis conciertos. No sabemos cómo se llamaba la minigira. El expediente judicial, sí: "Caso Ivex". Lo explica El País: "El juzgado de instrucción número 19 de Valencia busca desde hace casi dos años a Julio Iglesias para que dé cuenta de un concierto que ofreció hace ya más de 14 años en Orlando, concretamente el 14 de abril de 1998. Un concierto incluido en una pequeña gira por la que habría cobrado 975 millones de las antiguas pesetas, casi seis millones de euros, que pagó la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex)". El 7 de julio actúa a escasos 300 metros de los juzgados valencianos.
Tercera noticia: la Gala de Gran Hermano batió su récord de audiencia en la noche de ayer: 3.538.000 espectadores. María fue elegida cuarta finalista. Pipi la acompañará como su "más 1" en esa final y Noemí, como estaba previsto, ocupó la mayor parte del amplio programa. Nada nuevo en Telecinco. Bueno, no. Hay una novedad. Como Antena 3, con su programa Número 1, se mostraba incapaz de competir con Gran Hermano en la noche del lunes decidió cambiar su fecha de emisión para el miércoles. Telecinco anunció ayer que cambiaba el Debate de Gran Hermano, habitualmente los jueves, para el próximo miércoles. Así es la vida: ¡un asco!
¿Austeridad o crecimiento? El dilema está sobre la mesa, incluso sobre la popa del First Lady. Pues bien, España acaba de demostrar que es una disyuntiva falsa. Se puede crecer en la austeridad. Entre el 2008 y el 2010 la cantidad de menores en riesgo de pobreza se incrementó en 205.000, alcanzando los 2,2 millones (el 26%) de los menores que viven en hogares que están por debajo del umbral de riesgo de pobreza. ¿Hay una expresión más emblemática de la austeridad que la pobreza? Como diría Federico Trillo: "!Manda huevos¡".
Inmersos de lleno en esta enloquecida pasión por el crecimiento, Luis de Guindos, ministro de Economía, acaba de anunciar que serán cinco, y no dos, las firmas independientes que revisarán la salud del sistema financiero español. A las ya conocidas consultoras Oliver Wyman y Roland Berger se añadirán en breve tres empresas auditoras más para analizar la morosidad oculta de la banca. De momento no se tiene noticia sobre si algunas comunidades autónomas, como las de Madrid, Valencia y Castilla y León, las tres del PP, serán auditadas pese a que han subido en un plis plas el déficit público en 4.000 millones de euros. Aquí cabría citar de nuevo la transparente expresión del expresidente de las Cortes pero pecaríamos de reiterativos.
Naturalmente, también hay ejemplos de crecimiento sin austeridad. Por ejemplo el de Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Tras la exculpación de la Fiscalía General de haber realizado 20 viajes a Marbella sin causa justificada, el presidente podrá aumentar sin limitaciones sus largos fines de semana en la localidad malagueña. Como, además, el señor Dívar se alojaba en hoteles de cinco estrellas y cenaba en restaurantes de postín, podemos sacar dos conclusiones: Carlos Dívar no figurará entre quienes viven por debajo del umbral de riesgo de pobreza, y la hostelería marbellí de altos vuelos tiene, cuando menos, un cliente fiel.



Hay 2 Comentarios

Hay un dato erróneo. Telecinco lleva ya varias semanas emitiendo las galas de Gran Hermano en lunes y jueves, y el correspondiente debate los miércoles. El único cambio que introducen en la parrilla es ofrecer de 22.00 a 22.30, justo antes de Hospital Central, una avanzadilla del programa. Es sólo cuestión de consultar la programación de las últimas semanas.

Pues sí¡ Es como para recuperar la ovípara expresión¡

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal