TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

La opaca transparencia

Por: | 21 de mayo de 2012

Images

Como diría Billy Wilder: "Nadie es perfecto". Trasnparencia, sí, pero comisiones de investigación, no. El consejo de ministros del pasado viernes aprobó el proyecto de ley de Transparencia, una iniciativa legislativa que pretende obligar a los políticos a informar con claridad en qué gastan el dinero público, imponiendo sanciones a quienes oculten facturas, incumplan el límite del défict o despilfarren el dinero público. Bien.
Curiosamente, día atrás, el Gobierno rechazó la propuesta de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de Bankia y, por lo tanto, rechazó con ello la comparecencia de Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas, responsables máximos, en distintas etapas, de la entidad. Si a ello se añade el dato que ha ofrecido hoy el exejecutivo de Lehman Brothers y actual ministro de Economía, Luis de Guindos, de que Bankia necesitará un saneamiento de entre 7.000 y 7.500 millones de euros para cubrir las previsiones del Gobierno y que al señor de Guindos lo que más le gusta en este mundo es no decir las cosas por su nombre -cuando dice "saneamiento" quiere decir que el Estado invertirá esa cantidad-, cada vez se entiende menos la Ley de Transparencia considerada como una de las bellas artes de la opacidad parlamentaria. Nadie es perfecto.
Más contradicciones de un largo fin de semana: Noemí, la concursante de Gran Hermano, se ha reconciliado carnalmente con Alessandro, concursante también. Semanas de condenas inquisitoriales por su alegría de vivir y su proclividad a los secretos para encamarse nuevamente con el italiano. Telecinco tiene de nuevo un filón. Esta noche, en la Gala, comenzará a trabajar a destajo la nueva veta. En realidad tiene dos grandes filones porque Belén Esteban se ha divorciado de su amado Fran. No van a dar abasto. Cosa contraria es el insospechado éxito de Jordi Évole y su Salvados en La Sexta. ¿Quién les iba a decir que un programa progresista y crítico, emitido en un horario estelar los domingos, sería el de mayor audiencia de la cadena? El de ayer tuvo 2.155.000 espectadores. La ciudadanía parece tener una enorme sed de conocimiento sobre los trucos, estafas y entresijos de la banca.
Andreu Buenafuente, por su parte, comprueba el lánguido declinar de su Buenas noches y Buenafuente en Antena 3. Con 1.440.000 espectadores en su penúltimo programa y su muerte ya anunciada, la del programa, naturalmente, resulta sorprendente confirmar que un programa progresista y crítico, además de lúcido y divertido, es poco rentable pese a que comparte horario con el de La Sexta. Debe de ser una cuestión de edad media de los espectadores de las dos cadenas.
En el ámbito deportivo habrá que dejar constancia del triunfo del Chelsea frente al Bayern en la final de la Champions. Tiene razón Mourinho cuando afirma que hay muchos tipos de fútbol. El del Chelsea, probablemente, es de los más feos y rácanos, un cerrojazo absoluto que, sin embargo les ha encumbrado. En todo caso, recomendaría a los aficionados y no aficionados que vean RocknRolla (2008), la película de Guy Ritchie. La sinopsis lo dice todo: "El sector inmobiliario ha desbancado a las drogas como el gran negocio y cuando un magnate ruso del petróleo decide hacer una compraventa ilegal de terrenos, todos los mafiosos y delincuentes de Londres quieren su parte del negocio. Todos, desde el más poderoso capo del crimen hasta políticos corruptos y ladrones de poca monta se intentaran disputar los beneficios". El magnate ruso se llama Uri Omovich y, por supuesto, no tiene nada que ver con Roman Abramovich, presidente del Chelsea y magnate del petróleo, salvo que los dos, el real y el de la ficción, son propietarios de clubes de fútbol y admiran el arte.

Hay 1 Comentarios

Harguindey: Me gustan tanto tus artículos que te perdono los comentarios recurrentes al programa Gran Hermano. Entiendo que en un blog donde se hace referencia a la actualidad televisiva probablemente no te quede otra que hacer alusiones a la telebasura, (ya lo dice la entradilla). Un saludo y a seguir escribiendo, que yo te seguiré leyendo¡

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal