TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Precocidad ilimitada

Por: | 28 de mayo de 2012

índice

Es extraordinario: mientras Mariano Rajoy explica a la ciudadanía en una rueda de prensa todos los esfuerzos y aciertos que está haciendo el Gobierno para salir de la crisis, la prima de riesgo -que no deja de ser un test de la credibilidad en el sistema financiero español y, por tanto, en la política económica del Gobierno- alcanza su récord histórico con 510 puntos. Es decir, no se fían en absoluto. Como diría Mourinho: ¿por qué?
Victoria Grant, una niña canadiense de 12 años, se está convirtiendo en un fenómeno de masas en internet. Su vídeo de apenas 6 minutos, que responde a una pregunta esencial: ¿Por qué los bancos se enriquecen y nosotros no?, ha recibido en un par de semans más de 400.000 visitas, un dato a tener en cuenta en un sistema que hace mucho ha entronizado lo cuantitativo sobre cualquier otra consideración. "Estamos siendo timados y robados por el sistema bancario y un Gobierno cómplice", explica. "¿Se han preguntado alguna vez por qué los banqueros de las entidades más importantes se están haciendo más ricos mientras que el resto de nosotros no?", pregunta la adolescente en su breve discurso en el Public Banking Institute de Estados Unidos, en Filadelfia. Según la joven, las entidades financieras prestan un dinero que realmente no tienen. "Ellos aprietan un botón en el ordenador y generan un dinero falso en el aire. Ellos no tienen realmente nada en sus cámaras acorazadas. Resulta dolorosamente obvio, incluso para mí, una niña de 12 años de Canadá, que estamos siendo timados y robados por el sistema bancario y un Gobierno cómplice". En fin, la precodidad no tiene límites.
Cosa distinta es la explicación que dió José Ignacio Goirigolzarri (53 millones de euros de indemnización cuando dejó el cargo de consejero delegado del BBVA), el nuevo presidente de Bankia, sobre la situación de la entidad. Los cerca de 23.500 millones de euros que recibirá del Estado para tapar sus agujeros se formalizarán mediante la compra de nuevas acciones y no de bonos convertibles. Es decir, esos 23.500 millones de euros sólo se recuperarán cuando se venda la entidad (suponiendo, naturalmente, que la entidad no siga cuesta abajo), en lugar de formalizarse como un préstamo a devolver con un interés del 10%. Bien. Como dijo nuestro nunca suficientemente admirado ministro de Economía, Luis de Guindos, " el Gobierno aportará el capital que sea necesario para realizar los saneamientos precisos". De momento, 23.500 millones de euros.
Lo cierto es que el largo fin de semana dio más juego
. La retransmisión de la Fórmula 1, por ejemplo, le dio a Antena 3 una audiencia de 5.360.000 espectadores. Hay muchos admiradores de Fernando Alonso pero, sobre todo, lo más admirable es que uno llegue con su coche a la gasolinera y en diez segundos le llenen el depósito y le cambien las cuatro ruedas. Buenafuente, por su parte, se despidió de su programa con un discreto resultado (1.329.000 espectadores), Jordi Évole y su Salvados sobre Investigación y Desarrollo (La Sexta) superó de nuevo a su maestro Andreu (1.608.000 espectadores) y Javier Sardá con su entrevista a Mario Casas apenas superó los 700.000 espectadores, un 6% de la audiencia. De todo un poco a la espera de la final de hoy de Gran Hermano, con David Bisbal incluído, y la incertidumbre, una vez más, sobre la presencia, o no, de Noemí, la auténtica protagonista de un concurso que renatabilizó al máximo las subidas y bajadas de su inestable equilibrio psicológico.

Hay 3 Comentarios

¿Esta niña no será la niña de Rajoy?

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

La evidencia de que vivimos en un mundo especulativo es el video de esta muchacha, simple en planteamiento pero eficaz para que se entienda. En realiadad casi todo el mundo se da cuenta de ello. El problema esta en como modificar y controlar el sistema, que maneja hasta a los politicos que elegimos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal