TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

¿Crisis?, ¿qué crisis?

Por: | 31 de mayo de 2012

Images

¿Qué puede hacer un país como España con tanta lumbrera política y financiera por metro cuadrado?, ¿cómo no conseguimos convencer, no sólo a la Unión Europea sino al mundo mundial de que somos los mejores? Pongamos un ejemplo de clarividencia: a finales del pasado mes de marzo, el Gobierno de Mariano Rajoy anunció una gran amnistía fiscal para aflorar 25.000 millones de euros defraudados a Hacienda. Se perdonarían los impuestos y las multas a cambio del 10% de ese capital. Bien. Hoy informa El País que "según los datos que acaba de difundir el Banco de España, la salida de capital financiero de la economía española pulverizó todos los récords en marzo. Entre lo que retiraron los inversores internacionales y lo que inversores españoles colocaron en el exterior salieron 66.200 millones, casi el doble que en diciembre pasado, el mes que marcaba hasta ahora el techo. Más de un tercio de ese saldo negativo se debe a dinero español que se ha ido a depósitos y préstamos extranjeros, un movimiento que se ha acelerado de forma vertiginosa". ¿Se puede pedir más ante tanto talento legislativo-tributario?
Habituados a que las distintas entidades financieras regalen baterías de cocina, bicicletas o televisores por abrir una cuenta y domiciliar los recibos y nóminas, la Agencia Tributaria debería, también, regalar algo cada vez que se presenta una declaración de la renta. Desde esta humilde página proponemos un detalle para la ciudadanía: por cada declaración presentada, el declarante recibirá un DVD de Margin Call, filme dirigido y escrito por J. C. Chandor que en estos días proyecta Canal +. La película narra las 24 horas previas al comienzo de la crisis finaciera mundial de 2008 en el seno de un poderoso banco de inversiones. El aventurerismo financiero y la falta de los más elementales escrúpulos de sus responsables llevaron a la quiebra a la entidad, obligaron a recapitalizar con dinero público a un gran número de entidades financieras europeas y desencadenaron la crisis que aún atenaza a parte de la economía mundial. Bien.
¿Saben ustedes en que banco de inversión está inspirada la película?: Lehman Brothers. José Luis de Guindos, nuestro flamante ministro de Economía (el mismo que un día dijo que se necesitarían entre 7.000 y 7.500 millones de euros para rescatar Bankia para, un par de días después, escuchar al nuevo presidente de la entidad que eran 27.000 los millones necesarios, y que no eran un préstamo sino una compra de acciones, así que de devolver, nada de nada), fue nombrado en 2006 consejero asesor para Europa de Lehman Brothers y director de la filial del banco en España y Portugal, donde estuvo hasta la quiebra y bancarrota de éste en 2008. Mario Monti, actual primer ministro y ministro de Economía de Italia fue, entre otras muchas cosas, asesor de Goldman Sachs, otro gran banco de inversiones que cuenta entre sus éxitos el de ocultar el déficit del Gobierno griego de Kostas Karamanlis. Y como no hay dos sin tres, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs precisamente durante el período en que se practicó la ocultación del déficit griego. Estos son algunos de nuestros insumergibles y preclaros dirigentes que día a día nos piden a los ciudadanos que hagamos más sacrificios para salir, entre todos, de la crisis. ¿Qué crisis? se preguntarán sus respectivas esposas.

Hay 4 Comentarios

Crisis? What crisis? que dirían Supertramp. Más bien artimañas concienzudamente planeadas por los que la provocaron para salir más que airosos económicamente y, a largo plazo, reforzar el capitalismo, que emergerá con más fuerza, como el ave fénix, de sus cenizas, si la ciudadanía no nos plantamos de veras-sin miedo- y hacemos algo por impedirlo.

Sin duda cada día que sale el Sol la perplejidad invade a los limpios de corazón, es inconcebible que ocurran toda esta serie de atrocidades, que solo afectan a los sencillos ciudadanos; una Europa gobernada por alguien que no hemos votado (Merkel), un país donde se suceden a diario una serie de tropelías hacia los ciudadanos, por parte de los que hemos votado, y que rinden vasallaje al que no hemos votado, un fiscal general del estado que dicen que existe pero que no aparece, un sindicato de ultra derecha que defiende los intereses que otros tendrían que defender, unos señores que hunden empresas y se retiran con cantidades multimillonarias, una prolongación de la edad de jubilación a los 67 años, en un país donde el paro juvenil es escandalosamente el mas alto de Europa, una situación de vergüenza manejada por unos sinvergüenzas. En fin algún día no muy lejano todo este pus acabara inundando el sistema, inteligente aquel que sepa salir del sistema.
http://jllopart.wordpress.com/

Noooo, hay muchos bobos pero son muy prudentes y apenas hablan ,sólo hacen.

Eso digo yo, Sr. Sánchez Harguindey. Paso por ser un besugo, vale; pero, ¿y las lumbreras, dónde están? Si España solo tiene un tonto, y soy yo, ¿cómo va España como va? ¿Me lo puede explicar alguien?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal