TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Dos preguntas y una propuesta

Por: | 30 de mayo de 2012

índice

Ya tenemos a un nuevo elemento en el top 50 de los espabilados de la crisis: Aurelio Izquierdo, uno de los altos ejecutivos de Bankia que dejó la entidad el pasado año -tras una inolvidable gestión que ha desembocado, de momento, en 23.000 millones de euros de agujero y un valor de la acción por debajo de 1 euro-, tendrá derecho a una indemnización cercana a los 14 millones de euros en pensiones y compromisos de prejubilación. Bien.
Dos preguntas y una propuesta: ¿cuál sería su pensión y prejubilación si hubiera dejado Bankia con sólo 11.500 millones de agujero, es decir, la mitad?, ¿tendría derecho al doble, cerca de 28 millones de euros? La propuesta, por su parte, es muy sencilla: que la pensión y prejubilación de todos los altos ejecutivos de los bancos y cajas de ahorro se abonen en participaciones preferentes, ese "producto complejo" que tan graciosamente han endosado a buena parte de su clientela. La entidad paga una rentabilidad de esta deuda sin un plazo definido en función de sus resultados, que en el caso de Bankia y Aurelio Izquierdo sería de -23.000 millones de euros. Respecto al plazo a pagar, pongamos un ejemplo: un empresario de Castellón invirtió 36.000 euros en bonos preferentes de la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) -tan intervenida como Bankia-y descubrió, cuando iba a retirarlos, que firmó que vencían el 31 de diciembre del 3000. ¡Ánimo, Aurelio, que 988 años no son nada!
¿Qué tienen en común Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pepe Flores, ganador de Gran Hermano: los tres aman la transparencia. Rajoy lo afirma en cada una de sus muy escasas intervenciones públicas. Todos sus esfuerzos se dirigen a restablecer la confianza en nuestro sistema financiero (la prima de riesgo está ya en los 530 puntos) y con total transparencia (el PP se niega en redondo a crear una comisión de investigación en el Congreso que analice el caso Bankia). En esa negativa coincide con Alfredo Pérez Rubalcaba, predispuesto incluso a expulsar de la ejecutiva a quien filtró las discrepancias internas sobre el asunto. Curioso concepto de la transparencia y, añadimos, de la tolerancia. Claro que si ese visionario de la política económica española que es Rodríguez Zapatero ("El sistema financiero español ha soportado la crisis con una gran fortaleza. No ha habido que rescatar bancos ni inyectarles dinero público. Después de unas duras pruebas de esfuerzo se demuestra que el sistema es sólido", declaró hace menos de dos años) es consejero de Estado (70.000 euros al año por una reunión al mes, más los 80.000 euros anuales como pensión de expresidente), ¿por qué no iba a ser autoritario un socialdemócrata? Todos confiamos en que los consejos que de Zapatero al Estado sean mejores que sus análisis del sistema financiero. Pero ni Rajoy ni Rubalcaba ganan a Pepe Flores en reivindicar la transparencia. El bailaor es un caso extraordinario: se pasó los casi cinco meses del concurso señalando que él es todo corazón y transparencia. Demostró ser un obseso de los cálculos y nominaciones y, probablemente, fue el más opaco de todos concursantes. Nadie supo nada de su biografía o de su situación personal fuera del concurso. En fin, hoy, miércoles, Telecinco vuelve a ordeñar la vaca con su Gala Gran Hermano 12+1. La Re-Vuelta dando cobijo de nuevo a todos los exconcursantes que lo deseen y con especial atención a los conflictos no resueltos en la fase del concurso. Es decir: ¡leña a Noemí hasta que aprenda inglés! Nunca unos morreos en Brasil fueron tan rentables para una cadena italo-española.

Hay 1 Comentarios

Otras propuestas y preguntas
Esta mezcolanza, en la que puede entrar todo para lanzar sopapos a diestro y siniestro me parece una completa frivolidad, simplemente. Casi no vale la pena hacer un comentario como no sea para comunicar al autor que tiene suficiente categoría como para no defraudar a los lectores de semejante modo. Concretemos un poco.
El caso Bankia e Izquierdo lo que muestra implícitamente es su desvergüenza, pero, además, hay un responsable próximo directo, Rato, el gran economista. ¿Por qué no se conduce el tema por aquí, aunque después se pueda a ampliar a otros? Me parece que no hacerlo así es tomar el rábano por las hojas, lo que ya no cuela, ¿eh?
La comparación de las tres personas citadas y la afirmación de que tienen en común la transparencia adolece de parecida frivolidad. Dicho brevemente: Rajoy y Rubalcaba no tienen nada en común y ambos todavía menos con el adefesio de la basura de Telecinco. Y lo de la Re-vuelta no tiene nombre, por más que nos tengan acostumbrados ya a la carnaza, diga lo que diga Milá, a la que acaban de entrevistar Nierga en La Ser. Por cierto, no vale la pena perder el tiempo en semejante asunto, como no sea porque no tuviera otra cuestión que ofrecer, lo que también tiene narices. ¿Quién puso en su programa lo de la transparencia y lo de decir la verdad para hacer justamente lo contrario de lo que dijo? También esto tiene nombre y da verdadero asco. Lo siento, pero en Rubalcaba no he percibido nunca autoritarismo, quizás se confundan los términos.
De momento seguiré leyendo el blog de S. Harguindey, ya que un fallo puede tenerlo cualquiera.
Julián Arroyo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal