TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Entre el patriotismo y el terrorismo

Por: | 05 de junio de 2012

Images

El mismo día que entra en vigor una muy discutida amnistía fiscal para los defraudadores tributarios, el Gobierno de Rajoy exige a un asociación de memoria histórica la devolución de una subvención de 58.200 euros que le concedió el Ejecutivo de Zapatero y el pago de 3.927 euros más en concepto de intereses de demora por no haber logrado concluir la exhumación para la que se pidió la ayuda económica en el plazo previsto. La Agrupación de familiares de los presos fallecidos en Valdenoceda (Burgos, 61 habitantes), en un penal donde el Régimen dejó morir de hambre y frío a 156 republicanos entre 1938 y 1943, consiguió recuperar los restos de 112 reclusos, pero les quedaban otros 39. Estos últimos no los pudieron exhumar en tiempo porque estaban sepultados por nichos posteriores, y la agrupación tenía que convencer a los propietarios, familia a familia, de que les dejaran mover las sepulturas, informa El País. Es lo que Ignacio Fernández de Castro llamó en su día "la demagogia de los hechos". Puede ser que España, como declaró la vicepresidenta Saénz de Santamaría esté empezando a recuperar la confianza del mundo, pero con estas decisiones lo que está es perdiendo la confianza de sus propios ciudadanos. Resulta sorprendente que a un asociación de memoria histórica se le exijan los intereses de demora mientras todas las administraciones -central, autonómicas y locales- las demoras en sus pagos se cuentan por meses e, incluso, por años.
En terrenos menos informativos pero no por ello menos interesantes y contradictorios, la cadena de pago Fox continúa emitiendo la, hoy por hoy y a mi juicio, mejor serie de televisión: Homeland. Desconozco si aguna cadena generalista está negociando su posible emisión en abierto pero desde luego merecería la pena, si bien, y en el caso de que se llegara a emitir, habría que sugerir un trato mejor de día y hora  que el que Telecinco le está dando a Revenge, un estupendo folletón en el que la venganza y los Hamptons son elementos esenciales.
Lo curioso de Homeland, una serie que entremezcla el drama y el thriller situándola en un difuso territorio entre el patriotismo y el terrorismo, es que está producida por el reaccionario holding de Rupert Murdoch con lo que se constata una ley no escrita que asegura que la distancia entre la ideología y las producciones se acorta en función de la rentabilidad. La serie desarrollada para la televisión estadounidense por Howard Gordon  y Alex Gansa está basada en la serie israelí Hatufim (Secuestrado) creada por Gideon Raff.


Hay 4 Comentarios

Me aburre Homeland y la prota no tiene ninguna credibilidad, pero para los mediocres y poco exigentes está bien, van que chutan.

la serie es para las amas de casa que no siguen la política

homeland is not true but intresting for me

gracias por la broma

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

abril 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal