TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sufrimiento, corazón y esperpento

Por: | 06 de junio de 2012

Images

Si la lista de los programas de televisión con mayor audiencia fuera un indicador fiable de la salud mental de los telespectadores, está claro que la ciudadanía, en general, tiende al sufrimiento y a las emociones más elementales. Eso explicaría que Luna, el misterio de Calenda (Antena 3) tuviera ayer 2.558.000 espectadores, y que Hay una cosa que te quiero decir (Telecinco) gozara de 2.334.000. La serie, como ya se dijo en otras ocasiones, es un disparate de hombres-lobo, estudiantes pijos, guardias civiles apuestos y dueñas de mesón con taconazos de vértigo, situado todo ello en un pequeño pueblo de la sierra de Salamanca, pero, quizá, su característica principal sea el número de tragedias y sufrimiento por secuencia cinematográfica. Apenas hay algún pequeño respiro para los pequeños placeres cotidianos. Es probable que eso explique la fidelidad de su audiencia.
Como contrapartida, Telecinco nos ofrece con cierto éxito el enésimo programa de reconciliaciones y reencuentros, de amores perdidos y encontrados. En realidad es un homenaje a las comedias rosas pese a que no se pague derechos ni a Doris Day ni a Barbara Cartland, la muy difunta abuela de la no menos difunta Lady Di y autora de numerosos best-sellers del corazón.
Las TDT privadas, por su parte, muestran una audiencia más divertida, menos sufridora. Modern Family, Los pingüinos de Madagascar, Anatomía de Grey, Bob Esponja, Los Simpson y La que se avecina, figuran destacados entre los programas más vistos de ayer. Lamentablemente para los programas que salvan a España cada dos o tres minutos, El gato al agua o De hoy a mañana, por ejemplo, aún están algo lejos de Bob Esponja. Está claro que éste país no acaba de cogerle el punto a los auténticos redentores, incluida Marina Castaño, viuda de Cela y tertuliana de 13 TV que pese a acabar de ser condenada al pago de cinco millones de euros a Cela Conde, hijo del premio Nobel de Literatura, no por ello dejó de proponernos sus lúcidos análisis sobre los problemas de España. Una cosa son los trucos societarios y contables para no compartir herencia y otra la capacidad crítica.
Lo de Carlos Dívar, el escándalo andaluz de los Ere y el caso Bankia y las negativas del congreso de los Diputados y la Junta de Andalucía a crear comisiones de investigación bajo argumentos torticeros, mal que bien, cada vez se parece más a una película de los geniales Berlanga y Azcona. ¿Qué no harían con esos viajes a Marbella a cargo del erario público para asistir a eventos no realizados, y en los que podría coincidir con varios recipendiarios de subvenciones socialistas y consejeros de administración de entidades financieras arruinadas en una copichuela en la cubierta del bloqueado yate de Díaz Ferrán?

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal