TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De culpabilidades y rios

Por: | 25 de julio de 2012

ImagesEn febrero de 2010, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, advertía que la reforma laboral era "imprescindible" tanto para cumplir con el Pacto de Estabilidad como para reactivar la economía y que el PIB vuelva a crecer. Además, reiteraba su respaldo a la propuesta del Gobierno de elevar la edad de la jubilación porque "contribuiría de forma significativa al equilibrio financiero del sistema público de pensiones". En su opinión, estos dos frentes son las dos reformas "más urgentes y necesarias" que necesita España. Pues parece ser que no, que no eran las reformas más urgentes que necesitaba España. De hecho se hicieron un tiempo después y la situación económica no mejoró lo más mínimo, es mas, empeoró notablemente. Viene esto a cuento de la comparecencia ayer del que fuera gobernador del banco de España en la correspondiente comisión de las Cortes, una comparecencia en la que, de nuevo, el ciudadano asiste perplejo a la capacidad de echar balones fuera de la clase dirigente. Si ya era sorprendente que el gobernador del banco de España se metiera en territorios ajenos (reformas laborales y edades de jubilación) con la absurda alegría de la incompetencia, más asombroso resulta el hecho de que aprovechó su comparecencia para ajustar personalmente sus cuentas con el Gobierno del PP, al que culpabilizó de gestionar mal la crisis de Bankia, ensalzar la figura de Rodrigo Rato y, por supuesto, eliminar cualquier atisbo de autocrítica. Elogiar a Rato es, sin duda, criticar a Guindos pero en absoluto es reconocer los errores propios y sugerir soluciones. Las comparecencias en el comisión del Congreso servirán exclusivamente para achacar las culpas a los otros, sean quienes sean. La guinda la puso Martínez Pujalte (PP) cuando afirmó categóricamente que no buscaba responsables por que no los había. Hace un mes, el mismo Martínez Pujalte declaraba que los socialistas deberían tener "un poquitín más de seriedad, porque por supuesto que hay responsables de lo que ha pasado en el sistema financiero, pero en vez de pedir una comisión de investigación en el Congreso, a lo mejor la deberían pedirla en la sede de Ferraz". En resumen: no hay responsables pero por supuesto que hay responsables. Un lujo.
Y para los que quieran salir, al menos mentalmente y durante un par de horas, la mejor recomendación del día en el ámbito televisivo es contemplar y dejarse llevar por la extraordinaria película Rio Rojo (1948), que emite La Sexta 3 a las 22.00 horas. Una nueva demostración de la maestría de Howard Hawks para narrar visualmente una historia excelente, con un reparto en el que John Wayne comparte protagonismo con un debutante en el mundo del cine: Montgomery Clift. Cine y televisión nos permiten evadirnos de las pugnas políticas, de las oscilaciones dramáticas de la Bolsa, de las primas de riesgo y de todo lo que han hecho los culpables no culpables pero que pagamos todos.

Hay 3 Comentarios

He metido en Google "Rajoy podria dimitir..." y el tio del comentario 1ha metido el comentario en tropecientos blogs de EL PAIS , paa hacer publi de su bufete .Como para fiarse de su etica y seriedad.

Muy bueno el articulo. En cuanto a lo de la evasión, poca nos queda, con la subida del cine y la escasez de películas dignas de ver en tv, máxime en temporada estival. Ciertamente, habrá que aprovechar mientras se pueda. Un saludo.

Un gran articulo¡¡ acabo de leer la noticia de que Rajoy podria dimitir el lunes por la presion de los mercados, como Berlusconni http://goo.gl/ujuyK

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal