TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De piratas, revolucionarios y torpes

Por: | 20 de julio de 2012

índice

Entre piratas, crueldades y gobernantes torpes, el país sobrevive -mal que bien- a una ola de calor insoportable. Nadie sabe con certeza cómo y cuándo se saldrá de la crisis generada por la avaricia pero lo que sí se sabe, o se intuye, es que los que salgan tendrán mucho más claro quienes son los enemigos, quienes son los que se aprovechan de la situación para lucrarse o para retrotaernos a épocas en las que había que luchar por los derechos humanos y sociales más elementales.
En la noche de ayer, La 1 emitió El temible burlón (1.494.000 espectadores), una divertida y más que correcta película de aventuras realizada hace 60 años y que mantiene su atractivo. TVE se sacó de la manga una recuperación de lo que llaman Cine Clásico condicionada por los recortes presupuestarios: hay que vaciar la nevera antes de comprar nada. Claro que entre recuperar el estupendo filme de Robert Siodmak o la serie Ana y los 7, con guión de la incomprensiblemente incombustible Ana Obregón, hay un abismo. En todo caso, la película narra la evolución de un acrobático y excelente Burt Lancaster desde la piratería hacia la solidaridad con los revolucionarios de la isla sojuzgada por la corona británica, excatamente lo contrario de ese grupúsculo fundamentalista que se llamó los Grapo, que evolucionaron desde un intento de revolución al pillaje más ignominioso. Cobrar el rescate por un secuestro tiempo después de haber fallecido el secuestrado, y alegar que Publio Cordón, una vez liberado, había huído hacia un país remoto, es de una crueldad tan perversa como su codicia.
Claro que hay otro tipo de perversiones quizá menos crueles pero no por ello menos escandalosas. Que un presidente del Gobierno incumpla todo lo prometido, que imponga los recortes más duros que se recuerdan en cuestiones salariales, de educación, de sanidad, en pensiones y derechos sociales, y que llegado el día de debatir sus impopulares y reaccionarias propuestas en el Congreso de los Diputados no se presente en el hemiciclo hasta el final de la sesión, demuestra como el líder de un partido que ganó las elecciones con mayoría absoluta no entiende lo que es la democracia o, lo que aún sería peor, la desprecia. No enfrentarse a un debate esencial porque está recibiendo al presidente de una potente empresa alemana es toda una declaración de prioridades. Como lo es, también, subir 17 puntos el IVA del material de uso escolar o el de los espectáculos culturales. No hay nada como ser de derechas para valorar en su justa medida la educación, la cultura o la sanidad.
P.D.- Alguien debería explicarle al Rey cuando declara que "otro estaría aún de baja pero yo tengo que currar", refiriéndose a su reciente viaje oficial a Moscú, las novedades de la Reforma Laboral del Gobierno, sobre todo  el artículo 52, letra d, del Estatuto de los Trabajadores, en el que se habla de la posibilidad de despido por absentismo, incluso el justificado.

Hay 1 Comentarios

Vayan a la PROFECO
“El Bajío” es un restaurante de la Ciudad de los Palacios donde desayunas al clásico estilo mexicano, empiezas con un chocolate o atole de guayaba y así, poco a poco te sigues deleitando; de pronto, un comensal decía a su compadre: “¿a ti te encuestaron, porque a mí no?”; vean, vean:
 Recordé que diversos diarios nacionales informaron: “El candidato presidencial de la izquierda, se acerca al puntero en las encuestas, el priista Enrique Peña...”.
 También, que el candidato de la izquierda, consideró que hay un error en la última encuesta de intención de voto entre candidatos a la presidencia, que le reconoce una mayor ventaja al puntero de la contienda, el priista Enrique Peña. “Yo creo que no está bien hecha la encuesta”, dijo en el Aeropuerto de la Ciudad de México, lugar de mucho ruido por las balas buenas y las balas malas.
 Además, Zambrano afirmó que: … en los estados en los que Andrés López va ganando conforman el 50 por ciento del listado electoral, por lo que “podemos decir que claramente hay una tendencia que nos ubica en un claro escenario de triunfo electoral”, se oyó el primero de julio de 2012 antes de las ocho de la noche, hora de la “capirucha”.
 Por otro lado leí, “el coordinador de la campaña del tabasqueño presentará „pruebas científicas‟ que demuestren que este tipo de encuestas indujeron votos”. Y si todo ello fue cierto ¿por qué no indujeron a votar por Andrés López si en las encuestas él iba repuntando?
 “Se utilizaron para confundir a la opinión pública y para inducir al voto. No se pudieron justificar las diferencias –entre Enrique Peña y Andrés López–. Ninguna de estas encuestas que fueron difundidas ampliamente por los medios de comunicación en este país resultó acertada”, dijo un tal Cárdenas.
¿Alguna casa encuestadora les dijo que iban a ganar?, si es así, entonces no se quejen ante el IFE, vayan a la Procuraduría Federal del Consumidor porque su misión es: “Promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores”.
A garantizar “la fotografía del momento”, o las predicciones ¿o no compadre?, ¡pos claro!; después del último trago de chocolate llegó la voz de aquella guapa que provocadoramente dijo: “cuando somos buenas nadie nos recuerda, cuando somos malas nadie nos olvida”.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal