TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Mundo, demonio y carne

Por: | 11 de julio de 2012

Images

Primero se hace la foto entregando lo robado. Después, nos estafa a todos incumpliendo una a una sus promesas electorales. Como una serie de entidades financieras internacionales y nacionales, con la aquiescencia de los gobiernos, tuvieron a bien desatar absolutamente su codicia, ahora, los grandes reaccionarios de la política y sus servidores nos meten en cintura por derrochadores, desmontan el frágil Estado del bienestar y nos animan a que comprendamos la ineludible necesidad del sacrificio. Un lujo de argumentación.
En todos caso, el mando a distancia de la televisión permite revisitar a los tres enemigos del alma, el mundo, el demonio y la carne en un plis plas, algo que no alivia las consecuencias de las intervenciones, ajustes y recortes,  pero sí posibilita, al menos, el contemplar una buena parte de los logros y miserias del ser humano, además de irritar a la jerarquía eclesiástica, la cual, por cierto, no ha sufrido el menor ajuste o recorte en sus privilegios.
El mundo, o una parte de él, se pudo contemplar en la noche de ayer en dos tertulias nocturnas de dos televisiones -afortunadamente- muy minoritarias. Nos referimos a 13 TV (la cadena de los obispos) y a su tertulia De hoy a mañana, dirigida por Alfonso Merlo, y a Kilómetro 0 (Telemadrid), dirigido por Ana Samboal, dos visiones de los acontecimientos del día con una proclividad meridiana hacia el reaccionarismo más pedestre y con algún contrapunto progresista para aparentar una cierta ecuanimidad. Lamentables aunque, como ya se ha dicho, muy minoritarias: 13 TV se sitúa en el puesto 14 de las audiencias de las cadenas privadas de TDT, y Telemadrid, en el octavo puesto de las autonómicas, datos de ayer, martes. Cualquiera de los dos programas matarían por alcanzar la audiencia de Bob Esponja.
El demonio, o uno de ellos, lo puso de manifiesto con talento el largometraje franco-canadiense Incendies, dirigido por Denis Villeneuve (Canal +), una espléndida película en la que la reciente historia de una familia libanesa permite mostrar la crueldad de la guerra y la irracionalidad de los fundamentalistas religiosos, sin convertirse por ello en un filme panfletario, trascendiendo el análisis maniqueo. Terrible en su desoladora belleza.
La carne, finalmente, la ofrecía la cadena 8 Madrid con la proyección del largometraje El fontanero, su mujer y otras cosas de meter, dirigida por Carlos Aured en 1981 y, probablemente, una de las películas semipornos de mayor éxito en las salas cinematográficas y en las descargas on line nacionales. Una comedia sin pretensiones, con una trama simple y poco verosímil pero con detalles graciosos. Un fontanero y su ayudante recorren la ciudad a bordo de un 600 y sin quitarse el mono en ningún momento, o casi, se convierten en los mayores seductores urbanos que se puedan imaginar, espoleado el macho-alfa por haber descubierto una infidelidad de su santa esposa. Costumbrismo de lavadora y grifería que, sin embargo, no debe de preocupar en exceso a la intocable jerarquía eclesiástica porque la audiencia de 8 Madrid no aparece ni entre las 20 primeras cadenas privadas de TDT.

Hay 2 Comentarios

Es increible como se está poniendo nuestra España querida, la verdad que estas cosas únicamente te hacen desconfiar de todos, porque es penoso. Cuando pueda, me iré de este pais.

Saludos

Has adjetivado bien: y tan frágil, nuestro Estado del Bienestar, que apenas si se había empezado a construir tras la Transición y ya nos lo están desmantelando a marchas forzadas. Si-como se suele decir-cuando un derecho no avanza, directamente retrocede, cuando un derecho se elimina, ¿cuánto retrocede la sociedad que lo padece? Y lo que es peor, ¿cuánto tiempo habrá de pasar antes de que lo recupere?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal