TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Entre el colapso y la amnistia

Por: | 04 de julio de 2012

Images

"No quiero ser alarmista pero el colapso de la televisión ya ha comenzado
", es el inquietante título del artículo de Henry Blodget, director de la revista estadounidense Bussines Insider, difundido por la web vertele.com. A grandes rasgos, el articulista viene a decir que si la prensa escrita asistió impávida al desplome de la publicidad a lo largo de la última década por la creciente irrupción de internet y el consiguiente cambio en los hábitos de los lectores, la cuestión es saber si ahora ocurrirá un fenómeno similar en las cadenas de televisión y, lo que sería una nueva muestra de torpeza, sin reaccionar correctamente ante la enorme transformación de usos y costumbres.
Hace muy pocas fechas, Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, reconoció que las retransmisiones de la Eurocopa había sido un mal negocio para el grupo, precisamente por no haber cubierto las expectativas publicitarias precisas para generar beneficios, una sorprendente declaración cuando con las mencionadas retransmisiones Mediaset rompió todos los records de audiencia. En todo caso, en el artículo de Blodget se señalan datos tan interesantes como los de que el porcentaje de gente alrededor del mundo que ve la TV al menos una vez al mes cayó de 90% a 83% durante el último año. Más significativo es el que señala que el porcentaje de gente que ve vídeos en el ordenador una vez al mes -un 84%- es ya superior al que ve la tele.
A juicio del articulista, "el público digital dejó de utilizar los diarios como referencia y como base de su consumo. Ahora, busca en eBay en lugar de en la sección de anuncios clasificados. Las noticias de cine, las ven en webs sobre cine; los listados de venta de pisos los encuentras en portales de venta de pisos. Ahora saben de ventas y precios gracias a los avisos por mail y en webs de puntos. Y podemos seguir y seguir... En otras palabras, el comportamiento de usuario que había sostenido a las compañías de prensa escrita durante un siglo empezó a cambiar". La cuestión es saber si los constantes avances tecnológicos conllevarán un declive de la televisión tradicional similar al de la prensa escrita. No hay que olvidar que ahora la televisión se ve en hasta cuatro pantallas diferentes: TV, laptops, teléfonos e iPads, en función de nuestra comodidad.
Pero no todo en la vida es innovación y tecnología. El ministerio de Hacienda, por ejemplo, está dispuesto a mantener una respetada tradición: que los que más tienen, los que más han engañado en sus tributos, paguen menos. Tras haber lanzado al ruedo una amnistía fiscal criticada por los inspectores de Hacienda y el sentido común, y a la vista de que los incentivos para blanquear legalmente el dinero defraudado -que pagaran sólo un 10% de lo aflorado sin preguntar ni cómo, ni cuando-, parece ser que los asesores de los defraudadores (un curioso oficio, dicho sea de paso) han considerado que eso no era suficientemente ventajoso, en vista de lo cual la dirección general de Tributos se conformará con que pague el mencionado 10% la parte del capital generado -y defraudado- en los ejercicios fiscales que no han prescrito, que el caso de la amnistía fiscal quedan reducidos a tres, manteniendo, eso sí, la exención de intereses y recargos. De esta manera -informa El País-, habrá casos en que a los evasores les baste pagar menos del 1% de todo lo defraudado. Mucho nos tememos que, pese a todo, Cristóbal Montoro no conseguirá ingresar unos hipotéticos, y cada vez más lejanos, 2.500 millones de euros que, a su juicio, se conseguirían con la muy mencionada amnistía fiscal. Queda una última opción para mantener la secular tradición de que los que más tienen paguen menos: que la ciudadanía les pague a los defraudadores el 10% de lo que han estafado y, naturalmente, que el ministerio de Hacienda siga mirando para otro lado.

Hay 2 Comentarios

Si buscais entradas de calidad, recomendaciones de series internacionales, análisis, críticas ácidas y actualidad televisiva. http://elcriticodelatele.blogspot.com.es/
El Crítico de la Tele

Ahora se dan cuenta... Es muy sencillo ver lo que quieras sin tener que tragarte la irrespetuosa publicidad. Entiendo que ésta es necesaria pero la forma en la que cortan ahora el programa que estás viendo es inaudita, antes, por lo menos, esperaban a un fundido en negro, ahora cortan en mitad de un diálogo y se quedan tan anchos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal