TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

La nota la da la prima de riesgo

Por: | 06 de julio de 2012

Images

No se sabe si escribir un blog sobre televisión cuando la prima de riesgo ha superado los 560 puntos es un acto de lealtad a la hace años llamada "caja tonta", un acto de cobardía (mejor tratar de no enterarse de lo que está pasando) o una reacción típica de un kamikaze. Sólo nos queda esperar que,siguiendo la estela que dejó Ruiz Gallardón sobre el caso Dívar, "saldremos reforzados de esta". Es una de las ventajas de ser profeta.
Y no hay mejor prueba de lealtad a la "caja tonta" que contemplar durante un cierto tiempo el nuevo concurso de Antena 3 Dando la nota (1.777.000 espectadores). En estos casos se alega que se trata de un recurso veraniego, una fórmula para desconectar de lo que nos rodea, en realidad una propuesta muy discutible. A la vista de cómo se desarrolló el nuevo programa cabe preguntarse si no es preferible imbuirse de los problemas de la deuda o de las perversas acometidas de los mercados internacionales. Son tiempos difíciles, es verdad, pero proponer a Carmen Lomana como alternativa al agobio es, cuando menos, desconcertante.
Por lo que respecta a la cobardía, el mirar hacia otro lado para no pensar en exceso en nuestras circunstancias, el problema es encontrarse con los telediarios y comprobar cómo las primeras reacciones de algunos de los muy dignos miembros del Gobierno (García Margallo, Miguel Arias Cañete o José Ignacio Wert, sin ir más lejos) ante la decisión del juez Andreu de imputar por falsedad, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas, y apropiación indebida y administración desleal a todo el consejo de administración de Bankia y BFA, con la estrella económica del PP a la cabeza, Rodrigo Rato. Las reacciones fueron descaradamente intrusivas, los ministros no tuvieron el menor reparo en mostrar su malestar por la decisión judicial. Lo sorprendente del caso es que no hicieron la menor alusión a la causa que originó dicha decisión: un agujero financiero que costará a la ciudadanía 23.000 millones de euros.
La tendencia a la autoinmolación se demuestra con la persistencia de guionistas y productores en ofrecer a la audiencia nuevas series refritadas de tantas otras. Cuñados, la nueva propuesta de Telecinco (1.077.000 espectadores), es una vieja apuesta: buscar sketchs encadenados con vocación de llegar a ser costumbristas y que rezuman lugares comunes y diálogos con pretensiones de ser graciosos. Que Con el culo al aire, o Escenas de matrimonio, triunfaran en su momento no quiere decir que todo lo que se conciba desde las mismas coordenadas triunfe también. Claro que la auténtica demostración de la proclividad del comentarista al rol de kamikaze es elegir como materia a comentar algo tan imprevisible y desconcertante como es la televisión.

Hay 3 Comentarios

Bono a diez años 6,66%, Rajoy anunció los mayores recortes de la democracia. Bolsa de Madrid, índice general, 666, rescate bancario. El BCE anunció compra de deuda cuando la prima iba por 649 y subiendo. Cuando llegue a 666 mejor no estar cerca.

Yo estoy esperando a que la prima de riesgo llegue a 666, a ver que pasa.

Con programas tan poco originales no podemos sino poner un granito más de arena para que la confianza interna y exterior hacia ese proyecto llamado España, si es que existe tal cosa, reviente.

http://casaquerida.com/2012/07/06/otra-edicion-de-barbarie-televisada/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal