TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Cambalache

Por: | 24 de agosto de 2012

Images

8.450.000 espectadores vieron el Barça-Madrid que retransmitieron La 1 y TV3, el 56,6% de la audiencia. Ruiz Mateos vuelve a tomar el pelo a todo el mundo en general, y a la juez de Mallorca en particular. El Gobierno prestará dinero público al Fondo de Garantía de de Depósitos de la banca privada. La Generalitat catalana retira la pensión de 104 euros a una anciana ingresada por un ictus. El club de fans de la restauradora de Borja supera los 20.000 integrantes en menos de 48 horas... Enrique Santos Discépolo (ver foto) escribió y compuso el tango Cambalache en 1935: un sabio. "Que el mundo fue y será/una porquería, ya lo sé/En el quinientos seis/y en el dos mil, también./Que siempre ha habido chorros,/maquiavelos y estafaos/contentos y amargaos/barones y dublés/Pero que el siglo veinte/es un despliegue/de maldá insolente/ya no hay quien lo niegue".
Del partido poco más se puede añadir a lo visto: el Barça jugó mejor, el Madrid aprovechó lo que pudo y el oso sigue sin estar cazado, lo que no quita para que en todos los informativos y cadenas deportivas nos sigan dando la murga hasta el miércoles próximo.
De Ruiz Mateos y su cada vez más delirantes explicaciones acerca del mundo, la justica, Escrivá de Balaguer, sus acreedores, etcétera, quizá lo más informativo sea ver el vídeo de Antena 3 que exhibe el portal Vertele (http://www.vertele.com/noticias/ruiz-mateos-repite-show-y-trending-topic-en-la-manana-de-antena-3/). Puede resultar algo cansino -son más de 9 minutos- pero no tiene desperdicio. La desfachatez considerada una de las bellas artes.
Más Discépolo: "Hoy resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor,/ignorante, sabio o chorro,/generoso o estafador.../¡Todo es igual!/¡Nada es mejor!/Lo mismo un burro/que un gran profesor".
En todo caso, y para distanciarse del posible nihilismo del autor del tango, sólo hace falta recordar las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando afirmaba que "al Gobierno le preocuparía muchísimo que en las próximas elecciones vascas ganara un proyecto independentista", demostrando una torpeza política difícilmente alcanzable por y para la mayoría de la clase política. Si al Gobierno le preocupa muchísimo cualquier cosa, lo que sea, den por seguro que la ciudadanía tratará de justificar dicha preocupación votando a favor de incrementar los dolores de cabeza del Ejecutivo. Al fin y al cabo, el voto es el instrumento más eficaz para valorar lo que se piensa del Gobierno y, créanme, la mayoría piensa muy mal.
Y ya para terminar, una conclusión que puede sorprender a algunos pero que, en realidad, se inscribe en una ya larga tradición española: tras varios días de comparecencia de altos cargos del Junta de Andalucía en la comisión parlamentaria de los ERE se puede afirmar que nadie hizo nada. Todo era legal y todos se desvivieron por el bien común. El ya citado varias veces Discépolo lo explica mejor: "Siglo veinte, cambalache/problemático y febril.../El que no llora no mama/y el que no afana es un gil./¡Dale, nomás...!/¡Dale, que va...!/¡Que allá en el Horno/nos vamo’a encontrar...!". No se diga más: nos vemos en el Horno.

Hay 2 Comentarios

El cambalache funciona como el trueque primera forma de negociar de nuestros ancestros y como muestra el sistema económico cabe la posibilidad de que regresemos a lo mismo

Yo no tuve la oportunidad de verlo, pero que cambalache http://goo.gl/fb/OpVz2

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal