TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Un lujo

Por: | 23 de agosto de 2012


Marriage-Counselor

Creo que Cecilia Giménez, octogenaria pintora aficionada, es merecedora de un homenaje popular en Borja (Zaragoza). Ha colocado el pueblo en el mapa mundial (Le Monde, The Telegraph, la BBC...) y su intento de restauración de un discreto y decimonónico Ecce Homo ha potenciado la creatividad paródica en la red además de convertirla en trending topic. Como siempre hay gente con reflejos, ya se comercializan camisetas con la efigie restaurada a 16,90 euros. Además, ¿qué ha hecho Cecilia Giménez que no haya hecho el Gobierno de Rajoy? Los dos se encontraron con algo en un estado lamentable y tras aplicar sus conocimientos, lo han dejado como un sembrado. Con una diferencia a favor de la pintora aficionada: el resultado de su acción habrá podido molestar a la familia de Elías García Martínez, autor del pequeño fresco original, y a pocos más. Los damnificados por la acción del Gobierno de Rajoy se cuentan por millones. Si en éste país hubiera algo de sensibilidad habría que concederle a la pintora la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Por su parte, Canal + se marcó ayer, miércoles, un estupendo maratón con toda la quinta temporada de Mad Men, sin duda una de las mejores series de los últimos años. Los tres últimos capítulos son un alarde de talento de todos los integrantes de la serie, desde los guionistas a los actores. Una trama que crece en intensidad dramática, con un ritmo impecable, con una estética muy próxima al último Norman Rockwell (ver ilustración) y que concluye la temporada con un final abierto, con un punto de ciníca sabiduría y algún que otro homenaje visual al extraordinario Edward Hopper (un plano en la habitación del psiquiátrico, la entrada en la sala de cine de Don Draper...), en definitiva: un lujo para el espectador.
A los cerca de seis millones de parados que hay en España, esta noche -y al menos durante dos horas- habrá que añadir algunos millones más. El partido entre el Barça y el Madrid paralizará a una buena parte de la ciudadanía. Algunas cadenas generalistas como Telecinco, ya lo dan por hecho y quitan de la parrilla para mejor ocasión la serie Frágiles. El problema es que el resultado no dejará indemnes los sentimientos de los forofos. Los partidarios de los que consigan meter más veces entre los tres palos la jodida pelota elevarán su autoestima en la misma proporción que la bajarán los partidarios del perdedor. Y siendo eso relativamente insano, lo peor serán los minutos y horas que dedicarán todos los informativos y programas deportivos a machacar una y mil veces al espectador con la repetición de las jugadas, los goles, las polémicas y las obviedades de sus comentaristas. Abróchense los cinturones.


Hay 3 Comentarios

Sólo la autoestima de aquellos parados a los que no nos gusta el fútbol saldrá indemne, (por hoy. Mañana será otro día...de recortes...).

Todo mi apoyo para la tan querida Cecilia es un primor http://goo.gl/fb/ehyOg

Cierto, ya llevan, desde que terminaron las olimpiadas, machacando con la anodina Liga BBVA, Adelante (o como se llame ahora), es cansado, muy cansado. Se están cebando con la pobre Cecilia, cuando las aberraciones son, por ejemplo, las de los Calatravas de turno (hoy prefiero ni mentar a los políticos)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal