TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Despreciar lo ajeno

Por: | 07 de agosto de 2012

índice

En tiempos de crisis, de vacas flacas, uno de los recursos emergentes es el del nacionalismo mal entendido. Reivindicar lo propio puede ser legítimo y justificado. Despreciar a los otros, a lo que no es propio, es inútil y perverso. Inútil porque las cualidades ajenas no desmerecen por ser despreciadas y perverso porque supone, o puede suponer, que lo propio es lo insuperable, lo mejor del mundo mundial. El concepto de solidaridad que surgió como motor de la Unión Europea se resquebraja ante las embestidas de los mercados. En países tradicionalmente democráticos surgen fuerzas de extrema derecha, protofascismos, que sorprenden por sus resultados electorales por mas que su esencia sea antidemocrática. Dicho lo cual, y salvando todas las distancias, el comportamiento de los responsables de la información olímpica, tanto la BBC como TVE, muestran esa desagradable tendencia a ensalzar lo propio en detrimento del resto del mundo. Es uno de los recursos más cutres y faltos de imaginación.
El que Gran Bretaña esté realizando unos juegos olímpicos extraordinarios en cuanto a resultados deportivos no legitima una retransmisión que es capaz de interrumpir una prueba deportiva para que el resto del mundo contemple en directo como una atleta británica quede eliminada en el salto de pértiga. Es completamente idiota.
De igual modo cabe preguntarse si TVE administra correctamente su exclusividad en las retransmisiones cuando es capaz de interrumpir la conexión con el estadio en plenas pruebas de atletismo para ofrecer tres partidos intrascendentes de baloncesto, balonmano y waterpolo (España ya estaba clasificada para la siguiente fase en los tres deportes de equipo), por mas que el extraño partido de baloncesto (a los jugadores de Scariolo les convenía perder para no enfrentarse a EE.UU antes de tiempo, lo que así ocurrió) consiguiera la mejor audiencia del día con 2.421.000 espectadores.
Dedicar los tres canales al mismo tiempo (La 1, la 2 y Teledeporte) a esos partidos despreciando a quienes les interesaba el atletismo en directo, que es en definitiva la disciplina originaria de los juegos, porque en los encuentros jugaba España es un lamentable concepto del interés general que debe primar en una televisión pública. Claro que con el nuevo equipo directivo del ente, todo es posible, incluso el que desaparezcan de los informativos las numerosas manifestaciones de protestas de los funcionarios damnificados por los recortes presupuestarios. Creen que lo que no se muestra en su cadena, no existe.


Hay 5 Comentarios

Si tienes idea de televisión sabrás que prima la audiencia. Y eso es precisamente lo que han hecho, dar a la audiencia MAYORITARIA lo que quiere ver.
A mi me parece lógico. Y también mucho más interesante ver la representación de mi país (a pesar de que me gusta el atletismo), y creo que 2.421.000 de espectadores piensan como yo.

I was very pleased to find this site. I wanted to thank you for this great read!! This is a very informative post, it helps me more.

notable la cantidad de deportistas emocionados que entonan su himno nacional-ista al recoger su recompensa. Respecto a la actual RTVPP obviamente el mis tratamiento que a Intereconomia ¿Existen? No en vida diaria

I would like to appreciate your work and would like to tell to my friends.

Siguen pensando que los Principios de la Propaganda de Goebbels siguen vigentes en esta época de internetes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal