TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Tapias, bólidos y sensibilidad

Por: | 15 de agosto de 2012

índice

Imagínese que usted es el responsable de una empresa que acomete un proyecto. Dos años después de la prevista finalización, y sin estar acabado del todo, el responsable -tras gastarse 25 millones de euros (más de 4.000 millones de las antiguas pesetas)- decide tapiar las entradas. No hay fecha de inauguración. ¿Qué haría su empresa con su puesto de trabajo? Si usted trabaja en la consejería de Sanidad de la Comunidad de Valencia, no haría nada. Aquí paz y después, gloria. Esta es la historia del Hospital de Llíria, una de las muchas que podrían escribirse en la España de los recortes y pandereta.
Afortunadamente para la salud de la ciudadanía valenciana, el ínclito expresidente Camps firmó un contrato con Bernie Ecclestone para prorrogar la Fórmula 1 en Valencia hasta el 2019, con el estimulante añadido de que si no se cumple, la Generalitat tendría que abonar 20 millones de euros por año (ese paseo en un Ferrari descapotable con Rita Barberá de copiloto bien los vale). Otro dato que habla en favor de la gestión de tan insigne y trajeado prócer: el mencionado contrato lo firmó el día antes de anunciar su dimisión. Aún se recuerda su entrevista en Telva, en el pasado mes de marzo, donde, entre otras cosas, declaraba: "Ahora me doy cuenta de que estoy más preparado que nunca para ser presidente de la Generalitat o del Gobierno. Tras todos estos años en la primera línea de la política, sé que todavía tengo más hechura" (nótese la fijación del expresidente con la terminología de la confección de prendas de vestir).
En fin, no todo son malas noticias. Citando a Javier Krahe: "también se puede cruzar Núñez de Balboa", o ver un curioso programa doble en Canal +: La princesa de Montpesier y Win Win. La adaptación que realizó Bertrand Tavernier en 2010 de una novela de madame de La Fayette (1662) en la que narra la vida de Marie de Mèzières, una dama de la nobleza francesa, fue machacada por algunos de los críticos españoles más afamados con la rotundidad que da el poseer la verdad absoluta. Lo cierto es que es un bello filme sobre las complicaciones del amor, desarrollado con sobria elegancia y un reparto excelente en el que sobresale Mélanie Thierry.
Win Win, el filme dirigido y escrito en 2011 por Thomas McCarthy y con un Paul Giamatti tan espléndido como suele ser en él habitual, es una historia sencilla, rodada sin grandes medios en una pequeña localidad de New Jersey y en la que se puede comprobar de nuevo como los comportamientos y emociones del ser humano trascienden lo local. Próxima al concepto de cine independiente, Win Win entronca con ese estilo y forma de entender el relato que cuajó en lo que se llamó el realismo sucio. Dos filmes estupendos que nos permiten olvidar por unas horas los hospitales tapiados.

Hay 1 Comentarios

Gracias por las cinematográficas recomendaciones. De los trastornos de personalidad-como la megalomanía-de personajes como Camps hablamos otro día...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

mayo 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal