TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El encantador sin memoria

Por: | 30 de agosto de 2012

Images

La clase política en general, y Eduardo Zaplana en particular, tiene una portentosa capacidad para olvidar el pasado inmediato. Daba gusto contemplar (Canal 24 horas) al exministro de Trabajo declarar ante la comisión de los ERE del Parlamento Andaluz con el desparpajo que siempre le caracterizó. Locuaz, simpático y con una cierta apariencia de rigor, sus explicaciones eran razonablemente coherentes con una conclusión previsible: todo lo hice desde la legalidad. Bien. Hace algo menos de siete años, en noviembre de 2005, el propio Zaplana mantenía una interesante conversación telefónica que grabó la policía en el transcurso de una investigación sobre un caso de narcotráfico, caso en el que no estaba implicado, por supuesto, el exministro. La cuestión es que aquella investigación derivó hacia el llamada caso Naseiro. Transcribimos algunas perlas del simpático Zaplana: "E.- A lo mejor se queda con el solar y hacemos ahí una cosilla, ¿eh? Tú haces de intermediario de la venta, que yo no puedo, y tú pides la comisión a Javier Sánchez Lázaro. ¿Eh? Y luego nos la repartimos bajo mano". En otro momento, el diálogo con Salvador Palop entra en detalles pecuniarios más precisos:
"E.- Y entonces le dices, bueno yo una comisioncita. Le pides dos millones de pelas o tres de lo que quieras...".
"S.- Bueno, le pido más..".
"E.- ¿Eh? Lo que te dé y me das la mitad bajo mano".
Una última charla que certifica lo dura quees la vida para algunos próceres de la patria:
"E.- Me lo gasto todo en política. No ves que no tengo sueldo como tú. Que cobras de lo que trabajamos todos los españoles".
"S.- Claro".
"E.- Pues eso es lo que pasa. ¡Ay ... !, tengo que ganar mucho dinero, me hace falta mucho dinero para vivir. Ahora me tengo que comprar un coche. ¿Te gusta el Vectra 16 válvulas?". En fin, lo dicho: una portentosa capacidad de eliminar el pasado incómodo. En la actualidad Eduardo Zaplana trabaja en el grupo Telefónica, con un salario anual en torno al millón de euros lo que, sin duda, le permitirá comprar seis o siete Vectra 16 válvulas, algo que, lamentablemente, no podrá hacer Iñaki Urdangarin al haber pedido una excedencia del mismo grupo Telefónica para poder preparar mejor su inminente juicio. Quizá eso explique el que el yerno del Rey tenga que desplazarse por Barcelona con un Golf de hace 15 años.
De las largas entrevistas que ha mantenido esta mañana el delincuente financiero José María Ruiz Mateos en Telecinco y Cuatro poco se puede añadir al cansino guión que declama en todas partes el empresario. Quizá que, afortunadamente, cada vez se le entiende menos lo que dice, bien porque ni él mismo se cree ya lo que manifiesta o porque de tanto estiramiento facial no puede articular bien las palabras. Eso que llevamos ganado todos.

Hay 1 Comentarios

es que lo caballeros no tienen memoria jejej http://goo.gl/fb/AdQJa

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal