TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Ojos ingenuos

Por: | 10 de agosto de 2012

Images

El keniata David Rudisha y el jamaicano Usain Bolt (1.951.000 espectadores en Teledeporte) asombraron ayer al mundo con su talento de portivo. Fue el triunfo de los desherados de la Tierra. Mario Draghi, el demiurgo del Banco Central Europeo, asombró con su desfachatez al recomendar a los países con altas tasas de paro (España en la cabeza europea) que endurezcan sus normativas laborales para reducir más los salarios y las indemnizaciones por despido. Mano de obra barata y fácil de despedir para salir de una crisis provocada, muy principalmente, por la compañía Goldman Saschs de la que él fue vicepresidente ejecutivo para Europa entre enero de 2002 y enero de 2006. Esto se dice en su biografía de Wikipedia: "Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs international, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa, la compañía asesoró a Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego. Esta ocultación del fraude condujo a la crisis financiera. De hecho, en junio de 2011, Draghi fue preguntado en el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia. Un lujo de experto con derecho a recomendaciones.
Contemplar la televisión en compañía de un niño, y asumiendo que él, o ella, elige los programas, es un experimento interesante. El que suscribe lo hace frecuentemente con su nieta Candela, seis años, a la que está, naturalmente, totalmente entregado. Hay una anécdota famosa en la Historia del Cine: en cierta ocasión se proyectó una película a una tribu remota del África subsahariana. Tras la ceremonia, mitad mágica, mitad tecnológica, preguntaron a los asombrados espectadores qué les había llamado más la atención. Para sorpresa de los cineastas, la mayoría dijo que la gallina. Tras visionar en la moviola la película, se comprobó que, en efecto, por el fondo de uno de los planos atravesaba fugazmente la pantalla una gallina. Los niños tienen un punto de tribu remota del África subsahariana, sin ofender ni a la tribu ni a los niños.
Si se consigue convencerla para ver la carrera de Usain Bolt, lo que más le llama la atención es la entrega de medallas, sin dudar ni un momento de que la de oro es, efectivamente, de oro. Eso y los divertidos gestos del extraordinario jamaicano. Después elige Frank de la jungla (445.000 espectadores), la serie que repone Cuatro en la sobremesa. Le encanta contemplar las serpientes, no sin antes hacer jurar a su abuelo que están en países muy lejanos, y se ríe con ganas cada vez que Frank dice un taco, es decir, no para de reírse. Su programa estrella de la tarde es la reposición en Cuatro de Supernanny (197.000 espectadores), fascinada con el comportamiento insoportable de los maleducados niños. En ese embeleso coincide con los adultos que contemplan día tras día el Sálvame diario (1.507.000 espectadores, Telecinco), encantados de contemplar los divorcios, distanciamientos o broncas familiares. Les hace ser más indulgentes consigo mismos. Después llegarán Victorious, Los magos de Waverley Place y todas esas series disneyanas tan difíciles de distinguir unas de otras pero en este punto, el abuelo llegó a su límite y se marcha del sofá alegando cualquier excusa. Todo tiene un límite.

Hay 2 Comentarios

Verla para criticarla más de una vez es un acto de masoquismo.
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Interesante idea la que planteas cuando dices que los espectadores de telebasura lo son porque verla les hace ser luego más indulgentes consigo mismos. Observar la miseria moral de los otros enaltece nuestras virtudes, aunque en realidad dejan de ser tales desde el momento en que las vemos bajo esta luz, porque a telebasura embota y enajena, y como no la veas desde una perspectiva crítica, acabas presa de una maraña de confusión mental que atenta contra toda naturaleza, aunque tu condición socioeconómica, algunas veces, pueda limitar tu capacidad de elección y abocarte a ella. Por eso la solución es la de siempre: educación, educación y más educación. Y críticos como Hardinguey para comentarla¡¡¡

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

mayo 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal