TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Franco, ¿qué Franco?

Por: | 22 de agosto de 2012

Francisco FrancoLos de Telecinco acaban de dar una vuelta de tuerca a la máxima conocida de Rupert Murdoch ("Ningún programa de ninguna de mis cadenas debe de ser más inteligente que los anuncios") y aplican desde hace tiempo lo de que "ningún programa debe de ser más inteligente que el anterior". El Nada es igual sin Franco que emitió ayer en su horario estelar (1.176.000 espectadores y un 13% de la audiencia total) lo demuestra.

Lo que sí hay que reconocerle a la cadena es el haber impuesto y conservado un estilo propio. Pueden organizar programas sobre Isabel Pantoja, el caso Malaya, la familia real o el franquismo y conseguir que todo se banalice. El método es simple: se invita a varios periodistas -básicamente de la llamada prensa rosa- (en el programa de ayer figuraban Jaime Peñafiel, Mª Eugenia Yagüe, Carmen Rigalt, Pilar Eyre, Jesús Manuel Ruiz, Paloma Zorrilla y Antonio de Olano). La guinda la puso el invitado-estrella Francisco Franco, nieto del ínclito, y el añadido de Mª Jesús Rodríguez, hija del primer trasplantado de corazón en España -y fallecido poco después-, operación realizada por el cardiólogo Cristobal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde y yerno de Franco. Naturalmente, cuando en una mesa redonda hay más de dos o tres invitados, el guirigay está garantizado, y más si se aplica el criterio de que el que más grita es el que más sale en pantalla.

Se emiten algunos apuntes de documentación que no aportan nada a lo ya sabido salvo unos pequeños vídeos grabados por el abuelo de Francis con su voz aflautada y poco natural y se pasa a lo importante: ¿quién vendió las abominables fotos de la agonía de Franco?, ¿por qué quiso Carmen Martínez Bordiú quitarle la custodia del hijo superviviente al duque de Cádiz?, ¿fue, o no, un error histórico el que participara en el concurso Mira quién baila?, ¿pegó no pegó Francis a una empleada del AVE en Zaragoza?..., temas que  ayudan a comprender la España sin Franco y, sobre todo, que ayudan a comprender lo importante que han sido y son los periodistas que cuentan los chascarrillos, porque esa es la otra gran aportación de Telecinco a la cultura universal: que los tertulianos se conviertan en protagonistas.

Las gotas picantes que se añadían esporádicamente al cóctel las ponía Jimmy Giménez Arnau con sus pretendidamente demoledores comentarios grabados sobre la familia Franco. Un tremendismo difícilmente verificable pero, por lo visto, muy rentable. En resumen, Telecinco consiguió su objetivo: que ningún programa sea mejor que el anterior.

Hay 10 Comentarios

¡Regresan los cuentos!... El primero de muchos tras el periodo vacacional; los invito a pasar adelante: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/08/las-llaves-de-mi-casa.html

me parece vergonzoso que se banalice con una figura que ha sido la causante de miles de muertes, torturas y atrocidades. ¿qué querían? humanizarlo? ¿es posible humanizar a un criminal?

telecinco=telebasura http://serendipity-fotografia.com/

"Ningún programa de ninguna de mis cadenas debe de ser más inteligente que los anuncios"

¡Caramba! Ahora entiendo porque el Dr House tenía tan malos "ratings". ¿Será ese el secreto de Murdoch? Porque por más que se le critica, sus negocios van viento en popa, a toda vela, y con remos para rematar. Es para dar envidia, ¿no?

Fíjense ustedes en los antifranquistas: De Juana Chaos, el secuestrador de Ortega Lara, Zapatero, Carrillo, Arzallus, el mismo Rajoy, Roldán... en fiin, lo mejor de cada casa.

Lo mejor que se ha escrito en muchos años sobre Franco es "Franco para antifranquistas" de Pío Moa. Una obra que desmitifica todas las chorradas que se han dicho al respecto.

me gustaría que repitieran el programa nada es igual en horario de tarde por no poder verlo en horario nocturno

Haciendo zapping vi que ponían una entrevista a un "amigo de Franco", al que el dictador debía doblar en edad cuando este murió, y deduje que se estarían refiriendo a otro Franco. Veo que me equivoqué.

como mínimo la familia de franco debería haber pedido perdón a los españoles nada más morirse el abuelo, iniciar una reconciliación y prescindir de los bienes tan "inapropiadamente" heredados, devolverlos a sus dueños; por otro lado la presentadora muy justita y colaboradores igualmente, no encontré nada nuevo en ese "periodismo de investigación". faltaba jorgejavier, + de lo mismo.

Y que todos nos asustemos viendo con qué alegría y soltura se habla de oscurísimos tiempos pasados, sin un gramo de crítica al asesino mayor.

http://casaquerida.com/2012/08/21/de-una-filtracion-a-una-extradicion-cruza-una-rebelion/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal