TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Definiciones

Por: | 12 de septiembre de 2012

Images

Dos definiciones, una, subjetiva, la otra, académica. Aaron Sorkin es uno de los mayores, sino el mayor, talento de la televisión mundial. Panacea: "Remedio o solución capaz de solventarlo o arreglarlo todo". La definición subjetiva de Sorkin (ver foto) viene avalada por la visión del primer capítulo de Newsroom (Canal +), un alarde de diálogos espléndidos, decorados, movimientos de cámaras, tensión argumental y esa extraordinaria capacidad para entremezclar lo personal con lo general. No se si llegará a la plenitud que consiguió con El Ala Oeste de la Casa Blanca pero va camino de ello. Ni que decir tiene que en este caso las comparaciones de los informativos de la serie con los de TVE no sólo serían odiosas sino que, además, serían un insulto para la inteligencia del espectador. Valga de muestra el que la enorme manifestación de la Diada de ayer en Barcelona ocupó el quinto lugar en su escala de valores noticiables. ¡Tómate algo, Somoano!
Vayamos a la panacea: que la torpeza del Gobierno, o los gobiernos, centrales potenciaran la reivindicación independista en Cataluña hasta cifras inimaginables hace unos años no conlleva el creer que el independentismo es la panacea universal. La ciudadanía es muy libre de expresar sus deseos, faltaría mas. Otra cosa es que esos mismos deseos sean analizados críticamente. Los recortes en materia de educación, sanidad y servicios sociales, por ejemplo, no son imposiciones centralistas: son opciones ideológicas, y en eso, al parecer, coinciden Mariano Rajoy, Artur Mas, Alberto Fabra o José Ramon Bauzá, por citar tan solo unos cuantos. Dicho de otra manera: a la hora de tratar de salir del pozo todos los partidos de derechas coinciden en la misma solución: machacar el Estado del Bienestar sin molestar a los que más tienen.
Por lo que respecta a los agravios fiscales que tanto airea el Gobierno de CiU, recomiendo la lectura detenida del artículo La finciación prende la mecha que publica hoy el diario El País: si tomamos 100 como media nacional de la recaudación fiscal y de lo que reciben del Estado, vemos que Madrid es la comunidad que más recauda (141,3) y recibe 100, ocupando el puesto 10 en el ranking de la financiación. Baleares, por su parte, recauda 123,1 e ingresa a cambio 100 (puesto 9 en el citado ranking). Cataluña, a su vez, racuda 119,7, y recibe también 100, puesto 8 en la mencionada lista. Todo es discutible, analizable y valorable, por supuesto, pero también todo es manipulable. Un ejemplo: escuchar a Oriol Pujol Ferrusola alabar la manifestación de ayer no impedía recordar las informaciones publicadas sobre los intentos de amañar concursos públicos para adjudicarse estaciones de ITV, conseguir subvenciones y forzar cambios legislativos para hacer caja en el sector de la energía. Para bien o para mal, la literatura vuelve a surgir como una de las disciplinas más eficaces para describir el mundo que nos ha tocado vivir: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie", escribía Giuseppe Tomasi de Lampedusa en los años 50 del pasado siglo. Un sabio.

Hay 3 Comentarios

Un gran actor sin ninguna duda

El primer "sino" del artículo debería ir separado, es decir, "si no". De nada.
The Newsroom da miedo de lo buena que es.

La nueva forma de PERDER PESO. Un método NOVEDOSO!!! Mira como funciona: http://sn.im/24o439v

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

junio 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal