TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Incombustibles

Por: | 20 de septiembre de 2012

Images

Se puede escribir de todo y si, además, no conlleva una provocación a los fundamentalistas del Islam, mejor. Claro que también hay textos que fomentan la depresión: la patronal CEOE acaba de difundir sus previsiones sobre el 2013. El PIB del año que viene caerá el triple de lo que espera el Gobierno, y el paro crecerá 2,3 puntos más de lo que preveen nuestras lumbreras gubernamentales, alcanzando los 6 millones de ciudadanos.  Quizá eso explique, al menos en parte, el que en un año, de julio de 2011 a julio de 2012, y según el Banco de España, familias y empresas españolas se han llevado 15.000 millones de euros al extranjero. Bueno, es una peculiar manera de entender el patriotismo. Y aquí cabe recordar una vez más (y disculpen la reiteración de la cita) la famosa frase del candidato Núñez Feijóo: "No tengo dudas de que si gana Rajoy se acabará la crisis".
Claro que también se puede escribir sobre el éxito de un nuevo programa televisivo. La Voz (Telecinco) se convierte en el mejor estreno de un programa en la última década (desde 'Gran Hermano VIII', en 2006). Tuvo 4.591.000 espectadores, el 30,6 % de la audiencia en el horario estelar. Según los expertos, Melendi será la gran estrella del programa, y según lo obvio, a los españoles les gustan los cantantes que surgieron de la nada.
Incluso se puede escribir, aunque no se debe en un blog que lleva TV en su título, sobre un acontecimiento no retransmitido por la televisión: el espléndido concierto que ofrecieron ayer Serrat y Sabina en un Palacio de los Deportes con las entradas agotadas. Tres horas ininterrumpidas de talento, sensibilidad y sentido del humor con un público intergeneracional entregado desde el principio. Una puesta en escena espectacular, efectos audiovisuales espléndidos y un repertorio que hace tiempo forma parte de la biografía personal y colectiva de este país. Ni que decir tiene que soy un admirador de la pareja.
En los medidos intervalos entre tema y tema consiguen la carcajada de la audiencia con unos diálogos en los que lo canalla alcanza la categoría de una de las bellas artes: Sabina se lamenta de que su amigo no le conceda su cuota de autoría en alguna de sus mejores canciones. Hace décadas, en Londres, cuando el de Úbeda era cantante de metro y aceras y el Serrat ya llenaba grandes teatros, coincidieron en un festejo. Sabina fumaba un porro y el de Barcelona le pidió un par de caladas. "¿Cómo te llamas, chaval?". "Joaquín Sabina", respondió cabreado por lo de chaval. "Tu nombre me sabe a hierba", le replicó el del Poble Sec. En otro momento, el de la voz cazallera explicó que "los catalanes inventaron el amor para poder follar sin pagar", aunque también reconoció que le separaban dos cosas: "su talento y mi envidia". En fin, lo dicho, diálogos ingeniosos en un tiempo de crisis que se entremezclaban con 19 días y 500 noches, Hoy puede ser una gran día, Y sin embargo, Mediterráneo o Esos locos bajitos, canciones redondas para un público entregado y que, al menos durante tres horas, se olvidaron de la agobiante mediocridad que nos deprime.


Hay 1 Comentarios

Porque el 99% de las DIETAS no funcionan: http://sn.im/24qm736

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal