TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El tonto contemporáneo

Por: | 11 de octubre de 2012

Images

Hace años se concedía en Madrid el premio "Al tonto contemporáneo", instaurado por un grupo de amigos que se reunían periódicamente en torno a un cocido autóctono. De haber seguido con aquella costumbre, no me cabe duda de que el premio de este año se le otorgaría a Jose Igancio Wert. La única duda es la de saber si se le puede considerar contemporáneo. Pocas veces un ministro ha metido tantas veces la pata en apenas unos meses de ejercicio de la profesión, aunque en honor a la verdad no ha sido el único. El diario digital elplural.com publica hoy un reportaje titulado Las 40 Ocurrencias genovesas más Ocurrentes (http://www.elplural.com/2012/10/10/las-40-ocurrencias-genovesas-mas-ocurrentes) que no sólo no tienen desperdicio sino que arropan cálidamente al ministro Wert. En fin, es lo que hay.
Ya en terrenos estrictamente televisivos habrá que dejar constancia del tremendo éxito del concurso La Voz (Telecinco) con 5.685.000 espectadores, su máximo histórico, y con una punta de 6.962.000 espectadores en el minuto más visto de la jornada. Lo curioso del caso es que a la misma hora estelar, la serie Gran Hotel (Antena 3) conseguía 3.095.000 espectadores y Comando actualidad (La 1), 1.832.000 espectadores con el reportaje sobre los ruinosos megaproyectos de algunas comunidades autónomas titulado, perversamente, ¿Nos lo podíamos permitir? ¿Quienes?, ¿nosotros, los ciudadanos? Es una burda manipulación atribuir el despilfarro de los fondos públicos a los lugareños. TVE sabe perfectamente quienes son los responsables de tanta estúpida obra faraónica asi que, por favor, no mareen la perdiz.
Ahora bien, esos importantes datos de audiencia de diversos programas y a la misma hora lo que demuestran es que la televisión se ve más que nunca y en una relación inversamente proporcional a la afluencia a cines y teatros. Es la crisis, por supuesto. Ya sólo falta esperar a que el magnífico ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se percate del fenómeno y grave generosamente el encendido del televisor. Lamentablemente para José Ignacio Wert (los grandes hombres surgen legítimamente con frecuencia en cualquier comentario, crónica o análisis), si el ministro Montoro tomara esa decisión lo que en realidad haría sería catalanizar España: "El Gobierno de Convergència i Unió está estudiando la posibilidad de cobrar un canon para financiar Televisió de Catalunya". El que da primero da dos veces.
En fin, y mientras Mario Conde alcanza de nuevo la condición de víctima al serle descubiertos una nueva serie de chanchullos con la propiedad de varias fincas con el patriótico afán de no pagar lo que debe, una inoportuna piedra en su mesiánico camino de redimir Galicia, en primer lugar, y España después, o mientras al gran Núñez Feijóo le han cogido en un considerable renuncio contable: "La Xunta de Galicia desplazó de forma irregular 411 millones en facturas mal contabilizadas del ejercicio 2010 al 2011. Así lo demuestra una auditoría realizada por el Consello de Contas pendiente de aprobación por el pleno de este organismo, a la que ha tenido acceso EL PAÍS", usted que, como es sabido, ha vivido por encima de sus posibilidades, ha despilfarrado lo que no tenía construyendo palacios de Congresos o Aeropuertos, puede optar por ver una película estimable en La 1: La fuga de Alcatraz, algo que, lamentablemente, resulta innecesario para tantos próceres nacionales: para fugarse deberían de estar antes en la cárcel.


Hay 3 Comentarios

Si. Hay que hacer honor a la verdad.
Hace muchos años que la Educación deja mucho que desear. Lo último ha sido la violencia. No quiero decir que sea un problema endémico. No. Bullying es palabra anglosajona y mobbing, también. Son problemas universales que en ciertas zonas o franjas se concentran con más fuerza. Sobre todo cuando no se vigila.
Es cierto que durante la Dictadura los estudiantes lo pasaron mal. Pero algunas prácticas han continuado. Y me refiero también a las lingüísticas, entre otras segregadoras.
Hay quien lleva más de veinte años sin poder ejercer, y no piensa que sean tontos quienes evitan su reconocimiento
¿Qué hay que hacer? Ser mejores y más abiertos. No creo que la solución sea importar o copiar modelos, ni cerrarse en ciertos sistemas.
¡Vaya con la tele! Pensaba que se había vuelto a ver tras el cierre de Megaupload. Por eso me ha gustado la recomendación: ¿Cómo percibiré de nuevo la observación de ese final?
Gracias

++++¿Sabes cómo tu HÍGADO puede ayudarte a BAJAR DE PESO? Mira este VIDEO: http://su.pr/1xuU15

Le agradezco la recomendanción de la peli de ayer, buena crítica y genial final. Un saludo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal