TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Mezquindad

Por: | 04 de octubre de 2012

Obispo-Cordoba-Ruth_y_Jose-aborto-asesinato_TL5VID20121003_0104_6

Hay que ser muy mezquino para aprovechar la homilía de un funeral en recuerdo de los niños de Córdoba, Ruth y José, presuntamente asesinados por su padre, José Bretón, para arremeter contra el aborto. Eso es lo que ha hecho el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández (ver foto, decorado y escenografía), quien tuvo a bien rogar para "que ningún niño sea explotado por el abuso de los mayores", petición aceptable y obvia con el único reparo de que no aludió a la explotación de los niños por parte de los curas, un detalle y un dato profusamente documentado en todo el mundo e, incluso, generosamente enterrado con dinero por varias Conferencias Episcopales: el costo financiero directo debido a escándalos de pederastia dentro de la Iglesia Católica supera los 2.000 millones de dólares, aunque no es comparable a los traumas causados a las víctimas, dijeron el miércoles 8 de octubre dos expertos en un simposio sobre el tema en Roma.
Claro que este obispo ya tuvo su cuarto de hora de fama warholiana el 26 de diciembre de 2010 cuando pronunció otra homilía, esta vez en Sevilla durante la celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia, en la que anunció a bombo y platillo que "la Unesco tiene un plan para hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual", texto visionario colgado el fin de año en la página web del Servicio para la Comunicación de los Obispos del Sur de España. Por esas fechas, otro prelado, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, pidió a los fieles que apagaran el televisor para que no les "arrollen los criterios paganos e, incluso, anticristianos", petición que con frecuencia compartirían los comentaristas de televisión, el que suscribe incluido, aunque por otros motivos.
Bien, llegados a este punto, y tras comprobar hace unos días -con la inestimable ayuda de Guillermo Cabrera Infante- que el Papa era el mejor veterinario del mundo, al menos en 1951, cuando se estrenó la película Peppino y Violeta, veamos cual es la actitud del Gobierno español con respecto a la Iglesia Católica: el Gobierno no toca la partida de financiación a la Iglesia Católica acordada a través de la casilla del IRPF. En los presupuestos de 2013 figura que el Estado entregará a cuenta cada mes a la Iglesia 13.266.216,12 euros. Es exactamente la misma cantidad que en 2012. Este dinero se destina a las retribuciones de los obispos, de sacerdotes y a pagar el funcionamiento de la Conferencia Episcopal. Pero la asignación prevista en los presupuestos para todo el año, cuando se liquide la declaración de la renta, será mayor. Asciende a 249 millones, tres más que en 2012. Los colectivos laicos protestan por la inmunidad de la Iglesia a los recortes. "La única entidad que no sufre ningún recortes es la corporación católica. El Estado podría haber hecho también aquí un ajuste en la misma medida que ha recortado en servicios básicos como Educación, Sanidad y Servicios Sociales" denuncia Francisco Delgado, presidente de Europa Laica. Los presupuesto no recogen la partida global que el Gobierno paga a la Iglesia por los colegios católicos, por los profesores de religión, por la rehabilitación de catedrales, por los capellanes o por los servicios sociales. Europa Laica calcula que la Iglesia Católica recibe cada año de todas las administraciones públicas (central, autonómica y local) hasta once mil millones de euros, incluyendo el impago del IBI y de otros impuestos municipales. Han dejado la veterinaria por la ingeniería financiera.

Hay 9 Comentarios

¬¬¬¬El Gran Secreto de LAS DIETAS DE LAS ESTRELLAS: *VIDEO EXCLUSIVO* http://su.pr/1xuU15

Una lástima que sean los únicos que no padezcan las penurias d los recortes, simpr dirán que con eso ayudan a quienes??? a conseguir mas votantes en tiempo de elecciones? a que no haya ovejas descarriadas en los pueblos? a permanecer como garrapatas adheridos a las posesiones que no son suyas????
Una penita si...
www.elrincondelena.com

Bueno hombre; pero en cuanto les toquen el cepillo de la iglesia verás como reaccionan. Lo que pasa es que con el favor que les hizo Aznar, no quieren airear mucho lo de su recorte-al revés, no sea que el Espiritu Santo los castige.

El seso atraido aspirado por el vacio, el gran y todopoderoso vacio...que oscuro...no se ve nada.

ultimamente los altos de la iglesia católica no están haciendo nada para arreglar el mundo "Mezquindad" muy buen título para el artículo http://goo.gl/fb/hSzGH

Fútbol, chicas y quinielas en https://www.facebook.com/alprimertoke

+Perdí 17 KILOS DESDE JUNIO. Mira como le hice: http://sn.im/24o439v

Muy bueno el artículo. Gracias de nuevo por llamar a las cosas por su nombre. No se entiende que la Iglesia Católica se dedique a descalificar y cometer injurias contra las opciones vitales de miles de personas día tras día y aquí no pase nada. Una institución privada que basa su argumentación en la tergiversación , la mentira y la descalificación hacia los que no piensan como ellos; misógina y que no respeta los más elementales derechos humanos en muchas de sus declaraciones, y que se nutre de fondos públicos-tan precarios en estos tiempos de crisis-no merece por parte de la ciudadanía de un Estado aconfesional lo que se dice mucha consideración ni respeto, (lo digo al margen de los muchos curas y monjas de barrio trabajan con y por los pobres, pero esos para mí-aunque trabajen para ellos-no representan a la jerarquía eclesiástica. Lo que no entiendo es porque forman parte de ella todavía. Misterios humanos).

No encuentro ninguna lectura o Sagrada Escritura en la que se hable del tema del aborto. Me gustaría saber a qué escrito responde la homilía. Qué lectura se escogió y sobre todo, qué dice la Iglesia, al respecto. En primer lugar sus familiares. Porque si la Iglesia somos todos o son todos los que creen y practican entiendo que la crítica debe de partir de todos nosotros o ellos, en primer lugar.
Mi impresión es que la Jerarquía eclesiástica no condena la Tortura y la interpreta como calvario o sufrimiento. Diría que algún autómata podría entenderlo como camino hacia la salvación. Esto no es concebible y creo que la muerte de Jesucristo fue la denuncia explícita y trascendental de lo que no debe de hacerse. La frase se resume en "perdónalos Dios porque no saben lo que hacen".
El torturador y presunto, por los indicios, asesino, Sr. Bretón sabe lo que hace, por lo que se autoproclama indigno de recibir perdón alguno.
En cuanto a utilizar la brutalidad y el pavor de los acontecimientos que rodean al caso para hacer apología contra el aborto, me parece una falta de respeto al dolor, al valor, dignidad y coraje que ha demostrado la madre y cuantos la han acompañado por abstraer el concepto de la vida en perjuicio de la infancia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal