TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El imperio de la ficción

Por: | 24 de octubre de 2012

Images

La ficción fue ayer la reina de la casa. De un lado, Cuatro estrenó Un mundo sin fin, la superproducción televisiva de los hermanos Scott. De otro, Cristóbal Montoro presentó en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Y, en tercer lugar, Mariló Montero, la presentadora de Las mañanas de la 1, añadía su dosis de lo que se podría llamar redundantemente "espiritualismo mágico", al comentar en su programa (que, en realidad, no es de ella aunque lo parece) sobre la denegada donación de los órganos del asesino de El Salobral que: "Yo no puedo negarles que he sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie, sinceramente. Yo no querría esos órganos. No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si ese alma está transplantado también en ese órgano", duda a que a buen seguro la Conferencia Episcopal nos iluminará con su preclara respuesta.
Pero vayamos por partes: según los expertos, la mayor contribución a la ficción de la realidad la hizo nuestro insigne ministro de Hacienda al presentar las cuentas para el próximo año. Los 19 servicios de estudios económicos más importantes de nuestro país consideran que la caída del Producto Interior Bruto español será del 1,5%, el triple de lo que dicen los tan mencionados Presupuestos. Bien. Lo que los 19 servicios de estudios no dicen es que la ocurrente amnistía fiscal ideada por el mismo ministro será la décima, o más, parte de las previsiones tributarias, es decir, que si el PIB se multiplicará, la amnistía se dividirá en mayor medida, con lo que la media de los dos conceptos conseguirá el anhelado equilibrio. Un lince, Montoro.
Los hermanos Scott ofrecen un alarde de poderío en su excesiva serie Un mundo sin fin (Cuatro, 2.347.000 espectadores y un 11,6% de la audiencia estelar), secuela de Los pilares de la Tierra. Es inevitable señalar el concepto de entretenimiento de los hermanos Scott, por otra parte autores de algunas películas geniales (Blade Runner, True romance, etcétera). No conciben los tiempos muertos. Si el fútbol ha tardado mucho en ser medianamente aceptado por la sociedad norteamericana (que un partido acabe 0-0 les resulta incomprensible), las superproducciones televisivas no cometen el, a su juico, mismo error. En los dos primeros capítulos -de un total de ocho- de la adaptación de la novela de Ken Follet, ocurren más situaciones límites de las que el sentido común es capaz de imaginar: asesinatos, traiciones, violaciones, incestos, juicios sumarísimos, ahorcamientos, un sin vivir situado, eso sí, en unas laocalizaciones espléndidas, unos decorados excelentes y centenares de extras. Y aún falta la peste negra. Es decir: todavía quedan recursos para atrapar al espectador.Cosa distinta es que puedan superar en casquería a la nueva temporada de The Walking Dead. Hollywood, como los jesuitas, cubre todo el espectro: desde las plagas medievales a los inteligentes entresijos del terrorismo y el contraterrorismo de Homeland; de las intrigas leguleyas de Daños y perjuicios, a la cruel supervivencia de los muertos que caminan, sin olvidarnos de Newsroom o Big Bang.

 

Hay 5 Comentarios

22 días pasaron antes de que volviese a publicar un cuento con mi firma, luego del éxito de "¿Dónde estoy?" (Paso a ser el cuento más leído del blog), traigo la intención de compartir con ustedes: "Adentro". Pasen adelante: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/10/adentro.html?spref=tw

//★★Comer huevo engorda?? No tan seguro....http://su.pr/1xuU15

/★¿Quieres GANAR DINERO en tus TIEMPOS LIBRES? http://su.pr/2q9Bi7

Para escribir ficción con finales sin trampas: www.cursosdeguion.es/guion-de-ficcion.html

En cuestiones de donaciones es factible tener en cuenta no solo herencias de karmas o espirituales sinó mas bien tendencias , hábitos y estilos frecuentados que con seguridad se puden volver a presentar

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal