TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Que no falte de nada

Por: | 29 de octubre de 2012

Images

Bueno, ya no nos falta de nada: en El Gran Debate (Telecinco, sábado noche, 1.933.000 espectadores) apareció don Mario Conde dándonos lecciones con su lucidez analítica sobre la crisis y, naturalmente, explicándonos a los mortales lo que habría que hacer para superarla. Y, encima, gratis y en abierto. Pero la cosa no queda ahí. Un día después, en el programa Salvados (La Sexta, domingo noche, 2.614.000 espectadores), Pedro Núñez Morgades, exdelegado del Gobierno del PP en Madrid, nos deslumbró a todos con sus incoherencias: no sabía por dónde salir cuando Évole le planteaba ejemplos de desobediencia civil y las diferentes respuestas del Gobierno ante los mismos. Es más, llegó un momento en que ante la pregunta que qué la parecía la llamada a desobedecer la subida del IVA de Zapatero que planteó la inolvidable Esperanza Aguirre, se quedó bloqueado y pidió que le hiciera otra pregunta. Un lujo.
Pero éste intenso fin de semana nos aportó otra perla informativa sobre esto que llamamos España: primera salida de Gandía Shore (MTV, domingo noche, 754.000 espectadores). Ylenia, de Benidorm, ha decidido abandonar la casa en el cuarto episodio del programa. La concursante, que mantuvo relaciones sexuales con Labrador (otro integrante del experimento), consideró que la tensión existencial tras el mencionado conocimiento carnal, era insostenible. "Quiero estar con mi gente y con mi madre", declaró mientras cerraba su repleta maleta. Esto es un sin vivir.
Telecinco, en general, y El Gran Debate en particular, parecen mostrar una proclividad por los delincuentes y sus familiares que empieza a rayar ya en lo patológico. Es como si fueran adictos a los activos tóxicos. Primerto fue la sonada invitación a la madre de El Cuco, implicado en la muerte y posterior desaparición del cadáver de Marta del Castillo. Aquella ocurrencia le costó al programa el tener que cambiar de nombre y reciclarse, al menos inicialmente, ante la huída masiva de anunciantes. Después, ya con el nuevo formato, emitieron una disparatada entrevista con un no menos disparatado Ruiz Mateos. El sábado, Mario Conde fue el invitado estrella.
El recientemente derrotado en las elecciones gallegas y expresidente de Banesto, nos explicó a todos lo mal que lo hace el Gobierno, lo pérfida que es Angela Merkel y lo listo que es él (es tan listo que sigue toreando las reclamaciones judiciales de algunos de sus bienes -cinco fincas en el último caso- en concepto de ejecución de una sentencia de hace 12 años por la que debía pagar 43 millones de euros a Banesto, sentencia que por lo que se ve todavía no ha cumplido). No se sabe si la tendencia de Telecinco a proporcionar tribuna a los delincuentes es un reflejo inconsciente de solidaridad con Silvio Berlusconi, dueño de la cadena y delincuente condenado en Italia.
El fin de semana tuvo más nombres propios y más decisiones politico-económicas, naturalmente: Celta-Deportivo, Mallorca-Real Madrid, Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Fernando Alonso, etcétera, y un dato más de la bondad y magnanimidad con la que se comporta nuestro bien amado Gobierno: el PP enmienda los presupuestos para rescatar las autopistas de peaje. Ya que no puede rescatar a los deshauciados o a los de las acciones preferentes, por lo menos que rescaten a Ferrovial, ACS, OHL, Caja Madrid, Unicaja o Sacyr: algo es algo.




Hay 7 Comentarios

He visto Gran Debate. Me ha gustado.

los de el pais sois unos mierdas, asi de simple.

¿Pero qué basura de noticia es esta? ¿Y este hombre es periodista?

/☞ ELIMINA LA GRASA CORPORAL SIN DIETA: http://su.pr/1xuU15

y essshhhh que vamossshhh sobraossshhhh

Fin de semana intenso ... Estimaciones de premios de la quiniela todas las jornadas y las chicas de futbolistas más explosivas lo podreis encontrar en: http://www.alprimertoke.com/

Aprovechando el título del post, Que no falte de nada, quería decir que a los lectores del País nos hubiera gustado que alguien del periódico hubiese analizando la controversia que generaron los becados del blog Tú ibas de azul con su carta a Cebrián. Harguindey me parece uno de los pocos periodistas que quedan en este medio con capacidad de autocrítica y de análisis para hacerlo, (aún estando esa capacidad relegada a un blog sobre televisión, que él inteligentemente interpreta como lo que es, un importante instrumento de socialización, con las nefastas consecuencias que su mal uso conlleva). Me atrevería a sugerir-aunque esto es pura especulación-que, de acuerdo a la forma de pensar que trasluce en sus artículos-está mucho más de acuerdo con lo que plantean los integrantes del citado blog sobre el contenido de la carta enviada a su director que del pensamiento que en teoría le correspondería de acuerdo a su función de adjunto a la dirección, si bien en este puesto quizá no tenga más condición que la de mero asesor, sin voz ni voto. A lo mejor el hecho de formar parte del periódico desde su fundación exige también unas reservas propias del que ha formado parte de un proyecto a largo plazo que con los años ha visto amoldarse a la realidad de un neoliberalismo que lo deglute todo, empezando por las ideas, que a cada segundo se nos quedan obsoletas-salvo si contribuyen a mantener/incrementar el capital. Sea como fuere, sigo pensando que, aunque la línea editorial de un periódico se desvirtúe y supedite injustificadamente-o con burdas justificaciones-al dictado de lo que exigen sus accionistas, sin tener en cuenta lo que dice la plantilla que día a día trabaja para que todos podamos tener las noticias frescas-son muchos los profesionales que lamentan de veras lo que está ocurriendo con los medios de comunicación en este país. Y no sé por qué me da que Harguindey es uno de ellos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal