TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Elogio de la frivolidad

Por: | 12 de octubre de 2012

Images

El diccionario de la RAE define la palabra frívolo con tres acepciones: "superficial, ligero. De poca importancia o que trata temas ligeros, con predominio de lo sensual", y pese al profundo rechazo que siente Rafael Sánchez Ferlosio por los diccionarios, lo cierto es que las tres acepciones nos vienen al pelo para hablar de la frivolidad, incluso para reivindicarla pese a la mala prensa que tiene.
Canal + emite por diversos canalillos dos documentales espléndidos en los que los temas aparentemente ligeros y con un evidente predominio de lo sensual son ejemplares de la frivolidad entendida como una de las bellas artes: Diana Vreeland. The Eye Has To Travel y Bert Stern, el primer Mad Man. De la gran Diana Vreeland, editora de moda de Harper's Bazaar durante 26 años, directora de Vogue durante nueve y responsable de la sección de la Moda del museo Metroplitano de Nueva York entre 1972 y 1989, Truman Capote -otro extraordinario frívolo, escribió: "Uno solo puede pensar en siete u ocho mujeres realmente originales. En América hemos tenido muy pocas. Emily Dickinson fue una. Pero Mrs. Vreeland es una mujer extraordinariamente original. Ha contribuido más que nadie al gusto de las mujeres americanas en la forma en que visten, se mueven y piensan. Es un genio. Pero la clase de genio que muy poca gente reconocerá".
El excelente documental relata la vida y la obra de una mujer que recorre el siglo XX desde una posición privilegiada y que, además, consigue potenciar y difundir la belleza desde múltiples perspectivas. Mujer indómita, cosmopolita y tenaz, podía haber sido sin duda unos de los mejores personajes de Scott Fitzgerald, cualquiera de los que se movían entre las mansiones de Long Island o el Paris de entreguerras.
Bert Stern es, probablemente, el gran complemento de Vreeland. Uno de los mejores fotógrafos de moda y de la publicidad, Stern es un hombre hecho y desecho a sí mismo, alguien que comienza como repartidor de correo de la revista Look y que a los 25 años ya se había convertido en uno de los fotógrafos de moda más importantes del mundo. Sus campañas publicitarias de una marca de vodka o las sesiones con la flor y nata de Hollywood le situaron a la altura de Richard Avedon o Irvin Penn. Las sesiones de una Marilyn Monroe a la que le faltaban unos días para morir se han convertido ya en legendarias (ver foto). Pero Stern a diferencia de Vreeland también caminó por el lado oscuro: hiperactivo con la hipotética ayuda de las drogas -sobre todo las anfetaminas-, descendió a los infiernos, se arruinó, se divorció y, casi, llegó al status de indigente. Un largo retiro en España, en Mijas, concretamente, y la ayuda de algunos amigos, consiguieron su renacer personal y profesional. La larga entrevista que realiza en el documental su pareja, la realizadora Shannah Laumeister, remite en alguna medida a otro excelente documental, Yo recuerdo, en el que Marecello Mastroianni recuenta su vida ante su compañera Anna María Tató. Son las reflexiones de quienes vivieron intensamente y supieron alcanzar la sabiduría vital, la comprensión y la sencillez.

Hay 1 Comentarios

+++El Secreto Para BAJAR DE *PESO*: ¡¡Tu HIGADO!! Este VIDEO Te Lo Explica: http://su.pr/1xuU15

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal