TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Hazaña, torpeza e hipocresía

Por: | 15 de octubre de 2012

Images

La televisión, probablemente, no es el reflejo de la vida pero sí se pueden establecer una serie de paralelismos con algunos de los poderes públicos. Torpeza, indignación, ocultamiento e hipocresía son algunos de los conceptos que surgen al contemplar tres programas de ayer, domingo: la retransmisión de la hazaña del austríaco Félix Baumgartner (Teledeporte), el programa de Salvados sobre las Cajas de Ahorros y sus gestores (La Sexta) y el segundo capítulo de la extraordinaria serie norteamericana Homeland (Fox).
La torpeza de Teledeporte en la retransmisión del salto de Baugmgartner radicó en que pese a disponer en primicia de los derechos no se les ocurrió contratar a un traductor simultáneo profesional que explicara a la amplia audiencia (más de 4 millones de espectadores) los comentarios que le hacían desde la base de Rosell, en Nuevo México. Era un acontecimiento extraordinario y el presentador invitó a tres expertos: un astrónomo, un médico y un deportista espcializado en parapente, que analizaban con mayor o menor fortuna lo que veíamos. El presentador, naturalmente autosatisfecho de lo que estaban haciendo, aludía con frecuencia al responsable de coordinar el suceso pero lo que en ningún momento se tradujo eran las indicaciones que hacía al recordman austríaco. Es ya, lamentablemente, una tradición de los espacios y retransmisiones deportivas: exhiben sus conocimientos sobre el deporte o actividad que contemplamos pero apenas informan sobre lo que hacen sus protagonistas.
La indignación brotaba al contemplar el programa Salvados (La Sexta, 2.846.000 espectadores) sobre la gestión y los consejos de administración de las Cajas de Ahorro: no sólo han creado unos enormes agujeros contables que pagará, pagamos, la ciudadanía sino que, además, no se han cortado ni un pelo en permitirse con el dinero ajeno los caprichos más impresentables tan típicos de los nuevos ricos, por mas que habría hablar de los nuevos estafadores. Un ejemplo: el consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo tuvo a bien celebrar sus reuniones y las del consejo de control (?) en diversos lugares del mundo: India, Argentina, Estados Unidos... desplazándose los miembros de los consejos y la cúpula gestora acompañados por sus respectivas esposas. ¿Por qué? Porque sí. Un par de horas de reuniones y el resto, a viajar que son dos días, aunque en estos casos eran bastantes más. De las 45 cajas de ahorro que había en España antes de la crisis, quedan dos. De las indemnizaciones y pensiones faraónicas de sus gestores, quedan mas. Pero si quieren conocer un poco mejor a algunos de nuestros ilustres conciudadanos del sistema financiero público y privado no duden en pinchar la página web http://waldendos.org/index.php/Sociedad/EL-NYT-PUBLICA-LOS-NOMBRES-DE-LOS-GRANDES-DEFRAUDADORES-ESPANOLES.html., en donde se recogen una serie de artículos del New York Times sobre el peculiar concepto de patriotismo que tiene una selecta representación de la clase dirigente española. Lo que no tiene es desperdicio.
La segunda temporada de la serie Homeland (cadena de pago Fox), por su parte, resulta tan extraordinaria como la primera, sino mejor. Un alarde de buen hacer interpretativo y unos guiones brillantes. Si hubiera que definirla con dos palabras serían ambigüedad e hipocresía, porque ambigüo es el protagonista Nicholas Brody (magníficamente interpretado por Damian Lewis), un marine reconvertido al terrorismo de Al-Qaeda, e hipócrita es un Gobierno estadounidense que en base a conceptos como patria y seguridad nacional encubre intereses electoralistas y estímulos a la ya muy poderosa industria armamentística. Dos palabras, ambigüedad e hipocresía, que también valen para otro de los poderes fácticos nacionales, como acaban de demostrar los obispos catalanes al manifestar en boca del obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, que los prelados estarán "al lado del pueblo catalán" si opta por la independencia. Respetable comentario, por supuesto, que vería aumentada considerablemente su respetabilidad si, por ejemplo, la jerarquía eclesiástica catalana pagara el IBI y renunciara a los privilegios que goza y que, sin duda, no los acercan al pueblo catalán.

Hay 4 Comentarios

Homeland es cremita de la buena, Claire Danes se ha convertido en un referente geeracional, pero Harguindey, hay una falta de ortografía en el texto: "La segunda temporada de la serie Homeland (cadena de pago Fox), por su parte, resulta tan extraordinaria como la primera, sino mejor".

No es "sino", sino "si no". Vaya, cuidadín con esto o, según el Panhispánico, No debe confundirse la conjunción adversativa sino con si no, secuencia formada por la conjunción si (→ si) seguida del adverbio de negación no (→ no): «¿Y quién se lo dirá, si no lo hace usted?»

Me pasa lo que a Ángel Martín. El criterio de Harguindey me parece muy fiable, lo que me está llevando a pensar que no ver Homeland supone estar perdiéndome algo. Y, claro. teniendo en cuenta lo poquito realmente interesante que hoy día se puede ver en lo que a series y televisión en general se refiere...es como para pensárselo.

+++¿Sueñas con PERDER °PESO?? ¡¡Deja de soñar!! Este VIDEO te muestra COMO LOGRARLO de manera FACIL: http://su.pr/1xuU15

Me estaba resistiendo a ver Homeland, en principio ni su actor protagonista ni el trasfondo me motivan mucho, pero ya le llevo leyendo tantos y tan buenos comentarios sobre ella que me voy a animar a verla. Por cierto, otra que no está nada mal es Copper (BBC America), se la recomiendo. Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal