TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El éxito, el desprecio y las hemerotecas

Por: | 18 de octubre de 2012

Images

La Voz
(Telecinco): 6.030.000 espectadores. Gran Hotel (Antena 3): 2.822.000. Comando actualidad (La 1): 1.812.000. Castle (Cuatro): 1.189.000. Cine (La Sexta): 939.000. Cine (La 2): 703.000. A todo esto, añándanle las audiencias de las TDT y la de los canales de pago y el resultado del número de españoles que ven la televisión en las horas nocturnas estelares superan los 16 millones. Si les restan los niños en edad escolar, los de eddad preescolar y los de pecho, más los que en esas horas trabajan, el resultado final explica suficientemente la notable disminución demográfica que sufre este país.
La Voz se ha converido ya en un fenómeno de masas y en el programa actual de televisión de mayor éxito. Supongo que influyen varios elementos: el que la música es una disciplina artística que se goza o se sufre pero que no exige un gran esfuerzo mental: basta dejarse llevar, lo que en tiempos como los actuales se agradece. También resulta gratificante comprobar como una serie de ciudadanos y ciudadanas anónimos poseen unas vitudes artísticas más que estimables: es el posible triunfo del vecino de al lado. Cosa distinta será si el vecino consigue triunfar realmente: entonces surgirá, como decía el gran Fernando Fernán Gómez, el desprecio. "¿Qué se habrá creído éste? Si no tenía donde caerse muerto". "Pues mi niño pinta mejor" (comentario al contemplar, por ejemplo, una cuadro de Joan Miró), etcétera.
Cambiando de tercio habrá que dejar constancia de la nueva reaparición de Esperanza Aguirre. Lo ha hecho en Vigo en apoyo del candidato del PP Alberto Núñez Feijóo. Con la condesa consorte de Murillo ocurre los mismo que con el ministro Wert: cada vez que hablan las redes sociales explotan y la cúpula del PP alcanzan de nuevo la cima de la parplejidad. La última torpeza de la expresidenta madrileña la dijo en el mitin de Vigo: "España es una gran nación, con 3.000 años de historia, Catalunya nunca fue independiente y los niños lo tienen que saber". ¿De qué España habla?, ¿de la de los celtas, los fenicios, cartagineses, griegos, romanos, visigodos o musulmanes? Sorprende la ignorancia de la condesa, máxime cuando disfrutó de una educación bilingüe y privada sin que le afectaran los recortes que décadas después impondría a los escolares de la enseñanza pública. Pero más sorprendente es aún que en el mencionado mitin señalara que el desencanto de la ciudadanía con los políticos tiene dos raíces: la mentira y el despilfarro. "A diferencia de los socialistas, que no les importa nada mentir, yo resisto bastante bien las hemerotecas", declaró con su habitual desparpajo. Veamos la resistencia: el pasado 19 de mayo la prensa se hacía eco de una importante noticia: "Dos comunidades reconocen que las cifras que remitieron en su día no eran veraces: Madrid, cuyo déficit del 2,2% es el doble del declarado, del 1,13% y la Comunidad Valenciana, que tiene un déficit real del 4,5% frente al 3,7% previsto. En total, 4.000 millones de déficit no declarado". Chapéau por Esperanza.

Hay 3 Comentarios

So amazing!

+Pierde 5KG en 9 DIAS. Te muestro mi método en este VIDEO: http://su.pr/1xuU15

Un tertuliano televisivo recordaba este día que Esperanza Aguirre decía durante su felizmente desaparecida etapa como representante pública que lo que ella echaba de menos por detentar semejante cargo era poder "opinar", (interpreto que se refería a hacerlo más de lo que lo hacía). Mucho me temo,pues, que a partir de ahora tendremos Esperanza para Rato, (Dios los cría...). Así que habrá que respirar hondo...Creo que la única vez que me interesó lo que dijo la nobleza fue cuando leí El Gatopardo. Si la condesa consorte tuviera sólo la décima parte de la cultura y sensibilidad que tenía el personaje de Lampedusa seguro que nunca se hubiera dedicado a la política. Pero es que la ignorancia y la soberbia es lo que tienen, que son muy atrevidas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal