TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De los silencios

Por: | 21 de diciembre de 2012

índice

Casa Real TV es el nuevo canal de televisión en YouTube que estrenó la Casa del Rey. No sabemos si la fecha del inicio del canal estaba en función de la profecía Maya, o no, en todo caso no parece que se vaya a convertir en un problema de competencia para las cadenas generalistas. Los expertos en la materia, supongo, considerarán interesante analizar los discursos del Rey desde 1975 hasta hoy. Analizarán la escenografía, las toses del príncipe Felipe, la postura de la Reina, en fin, los detalles mas nimios. Los politólogos, por su parte, saben que los discursos institucionales tienen un interés relativo y que lo políticamente correcto es lo absolutamente predominante.
A los profanos, sin embargo, lo que mas nos llama la atención no es lo que dice el Rey sino lo que no dice: por ejemplo, el que desde febrero de 2006 ya se empezaban a conocer públicamente las andanzas del yernísimo duque de Palma pues los socialistas de Baleares ya le exigen entonces al president Jaume Matas que aclare el destino de los 1,2 millones de euros a la empresa Nóos, presidida por Urdangarin. Quiere ello decir que tuvimos que soportar cinco largos años de silencio institucional hasta proclamar que "las conductas censurables deben ser sancionadas". Una espera excesiva.
Nada que ver con nuestro querido Gobierno que apenas ha esperado nada para sacar pecho. La muy entrañable ministra de Sanidad, Ana Mato (cerca de 30.000 euros pagados por la trama Gürtell en viajes privados a ella y a su familia) declaró en la orgía propagandística del PP en Toledo días atrás que con las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno, en materia de copago farmacéutico y fomento de los genéricos, el año terminará con "un ahorro muy superior a los 1.000 millones de euros, de los cuáles 803 se han conseguido sólo en los últimos cuatro meses". Se puede ser mas torpe pero no mas cínica. Han ahorrado 803 millones de euros a base de que pague la ciudadanía, los que puedan, o dejen de comprar medicamentos los que no pueden. Si en lugar de copagar se pagara la totalidad de los medicamentos, ahorrarían mucho mas. Es tan de cajón que sólo se puede alardear de eficacia si se tiene un rostro impenetrable, como diría Marlon Brando.
Y ya que hablamos de ahorros, habrá que señalar los 12.000 millones de euros que se ahorrarán nuestras inefables cajas rescatadas (con el extraordinario y ejemplar Rodrigo Rato a la cabeza) en preferentes y subordinadas, cifra que perderán los ciudadanos que las suscribieron con las artimañas propias de los estafadores. En fin, si a ello suman los 55.000 millones de euros que han aportado las arcas públicas españolas y europeas a la banca española y que engrosarán la deuda pública española, se sorprenderán de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, no sacara también pecho en Toledo. Pocas deudas públicas como la de España pueden ofrecer un sobrepeso tan espléndido.
Y para finalizar, una recomendación: no se pierdan el artículo de Fernando Vallespín Rajoy y los mayas que publica hoy El País (http://politica.elpais.com/politica/2012/12/20/actualidad/1356034995_597193.html). No tiene desperdicio.

Hay 1 Comentarios

Buenos días Angel, muchas gracias por la recomendación. Aunque esté un poco pasado de moda, desearle unas felicies fiestas y agradecerle sus magníficas columnas. Salud.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal