TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Obscenidad

Por: | 26 de diciembre de 2012

Images

Obscenidad: "Dicho o acción que se consideran groseros por atentar contra el pudor de una persona". Pues bien, la retransmisión del misa del Gallo desde el Vaticano fue una ejemplar muestra de obscenidad. El boato de la ceremonia, el entorno de la basílica de San Pedro, el ostentoso alarde de poderío y riqueza, la escenografía con decenas de extras ataviados con el mismo lujo que el entorno y un anciano que apenas podía sostenerse en pie, atentaban gravemente contra el pudor de las personas que viven y padecen las milenarias hambrunas o los salvajes recortes de los países desarrollados. La jerarquía eclesiástica, una vez mas, manifestaba su desprecio por los tiempos que nos han tocado vivir. La revancha social, también una vez mas, se expresaba claramente con los datos de la audiencia: un 1% y 111.000 espectadores, que en términos cuantitativos es nada.
Cada uno es muy dueño de profesar la religión que quiera, naturalmente. Como también lo es de no profesar ninguna, pero en el Estado aconfesional que es España la torpeza de los Gobiernos socialistas, con un pusilánime y condescendiente Rodríguez Zapatero y una amantillada Fernández de la Vega han dado paso a un Gobierno profundamente reaccionario y demagógico, incapaz de recortar en lo más mínimo los privilegios y subvenciones a la Iglesia Católica mientras entra a saco en los restos del naufragio del Estado de bienestar. Los obispos españoles, con la mezquindad que les caracteriza, han guardado celosamente en sus conciencias las animosas ganas de manifestarse que tan generosamente mostraron no hace mucho, y ello pese a que sacrilegios tan, al parecer, evidentes como el del matrimonio homosexual fue bendecido por el Tribunal Constitucional, es decir, siguen en vigor.
Claro que siempre quedan noticias que recordar, como por ejemplo la decisión del Obispado de Ciudad Real que tuvo a bien desalojar a una familia integrada por nueve personas, cino de ellas menores, de un piso de su propiedad por impagos que rondaban los 5.000 euros, una cantidad considerablemente menor del valor de uno de los anillos que portaba Ratzinger en su misa vaticana. Ni que decir tiene que el piso, como tantos otros inmuebles de toda España que pertenecen a la jerarquía eclesiástica, no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles por no se sabe bien qué razones. En fin, que cada vez se entiende mejor el secuestro simbólico del niño Jesús del belén de la Plaza del Obradoiro en Santiago.
Los programas matinales del corazón no dudaron en analizar todos los detalles formales del discurso navideño del Rey, las fotografías del despacho, los encuadres, el color de la corbata, aunque también comentaron que fue el año con la menor audiencia del discurso real en la historia de la televisión. Pintan bastos para las hasta ahora intocables instituciones. Eso que llevamos ganado.

Hay 13 Comentarios

Algunos aquí sólo acusan al articulista, de no ser rebaño. Practicamente le exigen no salirse del ¡bee! , o de los ladridos de los perros, o del cencerro entontecedor. (Ah, CARITAS no da de comer con dinero del Vaticano, sino a expensas del presupuesto. Para propaganda engañosa de timo piramidal: En la base un rebaño, en el vértice "viejos descreídos " en una sola persecución: El poder). Viejos chochos y descreídos en tenaza y placaje a las virtudes más potentes del ser humano. Con las que son obviamente, incompatibles

Bueno, voy allá con mi mensaje otra vez.
Estoy cansada de ver cómo se ataca a la Iglesia Católica sin ton ni son.
Habla usted de la ostentación que hace, de los privilegios que, según usted, le concedieron Zapaetro y De la Vega. Pues resulta que la Iglesia, a través de CARITAS, da de comer y ayuda a toda esa gente que Zapatero dejó en el paro y en la ruina. nadie que no marque la x en la casilla de la declaración de la renta da ni un euro a la Iglesia, pero todos sí damos subvenciones al resto de religiones (judía, musulmana, evangelistas...), a partidos políticos, a asociaciones vinculadas a los mismos y demás amiguetes, a sindicatos (dinero que luego gastan en mariscadas, buenos jamones, cruceros, rolex...), a los artistas y gente del cine de izquierdas y a patronal.
Habla también del IBI, pues bien, tampoco pagan IBI las demás entidades religiosas, ONGS, partidos políticos, sindicatos por sus sedes y locales. Pero de todo esto ni una palabra.
También habla del Estado de Bienestar. Pues elija usted qué prefiere: Estado de las Autonomías o Estado de Bienestar. Me imagino que usted, por supuesto, prefiere autonomías. Estado Central suena muy a Franco, aunque España, desde los Reyes Católicos, siempre ha tenido Estado Central y menos gastos. Le recuerdo también que la Seguridad Social la creó Franco, la dejó en banca rota Felipe González, la levantó Aznar y la ha vuelto a quebrar Zapatero. Y luego los socialistas hablan de políticas sociales.
Sanidad y Educación siempre deberían haber sido competencias del Estado Central. Ahora no haría falta recortar en ellas.
Dice que Rajoy es la derechona. Ja ja. Por Dios no me haga reir. Si Rajoy es de derechas yo soy multimillonaria.
Mi consejo: no se preocupe tanto por la Iglesia Católica, y preocúpese mucho por la masonería. zapatero y Rubalcaba lo son y Rajoy se convirtió a ella en su viaje a Méjico en 2008 tras perder aquellas elecciones. La masonería es la mano que mece la cuna en España y, por cierto, es muy anti-católica,como parece serlo musted también. así que déjennos en paz a los católicos y dejen a Caritas seguir con su gran labor, que los políticos ninguno vale la pena. Yo no pienso votar a nadie, votaré en blanco.

EL PAíS censura y luego sigue criticando a Franco después de 37 años muerto. No hay nada peor que parecerse a quien uno tanto critica. Yo nací en el 77. ¿Por qué tengo que pagar el pato yo?
Arriba la Iglesia y abajo EL PAÍS.

Dais asco. Me elimináis todos los comentarios y a estas horas, vamos que la censura en sus medios es las 24 horas del día.

Pero no sólo en política. Hasta en su emisora Cadena Dial a mí me censuraron hace años comentarios en defensa de artistas como Cristian Castro y Alejandro Fernández.

Exijo que vuelvan a poner mi primer mensaje para que todos puedan leerlo.

Viva la censura. ya han eliminado mi mensaje. ¿Qué ejemplo de democracia es éste? ¡Ah ya! Qu e Cebrián entre el 73 y el 74 estaba de censor en tiempos de Franco en TVE. Bueno, yo sigo pensando lo que pienso.
Como he dicho grandes verdades, pues lo más cómodo es silenciarlas, porque molestan.

No existe nada tan opuesto al progreso y felicidad de ls hombres como los sacerdotes de cualquier religión. Su poder se basa en el miedo, la cobardia y la incultura.

Ni una sola vez la iglesa catolica, como institución ha contribuido a otra cosa que no fuera opresión.

Siempre al lado de los poderosos como los perros junto al amo. Y cusndo han podido han sido amos. No han cambiado nada desde hace 2000 años. Que nadie se llame a engaño.

Creo que nos pasamos un montón de tiempo y energía luchando contra la Iglesia Católica! Nos olvidamos de otras amenazas como la intolerancia religiosa predicada por otras religiones, la irreligión y la crisis moral y ética que experimenta hoy el mundo occidental!
Estebam (26/12/2012 21:02:50) lo dice muy bien que: "...caso de haber usado el Papa un anillo de papel en vez del de oro cambiaría algo"?

La misma soberbia de siempre la Iglesia Católica ,ese 'boato'que ofende y más en estas circunstancias ,esta Gobierno tan de Derechona a Rouco y su "tribu"ni tocarles y a los emigrantes,nada de nada.......lo que nos espera con este Presidente siempre escondido.......mal vamos

Esteban: No me queda claro si lo dices con sorna, pero si no es así,
por favor, piensa en lo que proclama la Iglesia, en la historia que defiende, y dime luego si no resulta obscena la riqueza y la falta de respeto que demuestran hacia aquello en lo que no creen, (personas con otras orientaciones y creencias diferentes a las suyas). ¿Renunciar a la ostentación y la riqueza como institución formal y dedicarse a redistribuirla entre los pobres a los que dicen defender? Vaya si cambiaría.

"Pintan bastos para las hasta ahora intocables instituciones. Eso que llevamos ganado".
Visto así de verdad que se me hace más llevadera la crisis.

Cabe preguntarse si en caso de haber usado el Papa un anillo de papel en vez del de oro cambiaría algo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal