TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sin rubor

Por: | 06 de diciembre de 2012

Images

A Ferlosio le intrigaba la reacción física del rubor. Entendía la respuesta del cuerpo humano al miedo, al frío o al calor, pero el rubor le desconcertaba. ¿Por qué el rostro se enrojecía en una situación que tenía, presuntamente, más relación con la moral que con los fenómenos climatológicos? Es una sabia pregunta de la que no sabemos la respuesta, en cambio sí sabemos que es lo que potencia la irritabilidad, la excitación de las glándula suprarrenales y, por tanto, el superproducción de las hormonas de las adrenalinas: contemplar en los telediarios a la ministra Fátima Báñez decir que "los pensionistas van a valorar de forma positiva el esfuerzo y el ejercicio de responsabilidad que este Gobierno está realizando", y decirlo sin que surja el menor atisbo de rubor en su rostro.
Es probable que los pensionistas valoraran más si cabe el que renunciara a los 1.823,86 00 euros mensuales que recibe como dietas al ser diputada por Huelva pese a residir en Madrid, donde tiene vivienda propia, o que el grupo de empresas de su familia pagaran las deudas que tienen con la Agencia Tributaria, incluso los créditos de 20 millones de euros que tienen con los bancos porque si pagaran todo lo que deben a lo mejor la ciudadanía en general, y los pensionistas en particular, tendría que coadyuvar algo menos a salvar al sistema financiero.
Lo que no hay duda es que Báñez, Gallardón y Wert han conseguido algo infrecuente: irritar por igual a la inmensa mayoría de los ciudadanos, algo que tira por tierra la creencia de que España es un país de individualistas. Este trío de la bencina, a poco que se empeñen, van a conseguir entrar en el Libro de los Records como los ministros más intelectualmente corruptos de Europa. Legislan o acatan lo legislado por otros con un servilismo a los poderes fácticos tan desmedido que alcanzan el patetismo del esclavo agradecido.
En terrenos del entretenimiento y el espectáculo hay que señalar la conexión popular que encuentra un concurso como La Voz (Telecinco), con esa enorme capacidad que tiene la cadena para conseguir que un programa que debería durar una hora o 90 minutos, supere ampliamente las tres horas. La desventaja de tal alargamiento es que a los miembros del jurado les pasa lo mismo que a los que recogen los premios Goya: todos se repiten una y otra vez. En un caso agradeciendo a sus padres, esposas, novias o hijos (o a todos a la vez) lo mucho que les tuvieron que aguantar (deberían incluir a los telespectadores, que también aguantan lo suyo), y en el otro, lo maravillosos que son todos, lo monstruos y monstruas que son, lo mucho que sufren por tener que eliminar a algunos de los cantantes, en fin, un tostón.
El otro momento cumbre de la jornada televisiva fue cuando Messi tuvo que ser retirado en camilla por algo que, afortunadamente, quedó en un simple golpe. El Camp Nou guardó un silencio sepulcral y los del Canal + Liga de Campeones entraron en una especie de shock que nos recordó al Arias Navarro sacándose el papel que anunciaba la muerte de Franco. Pocas veces un golpe en el lateral de la rodilla causó tanta conmoción televisiva.
P.D.- No olvidarse de destacar la elegancia de Gerardo Díaz Ferrán al culpabilizar de todos los desmanes financieros de sus empresas (debe 419 millones de euros a 19 entidades bancarias y a 28 empresas)
a su fallecido socio Gonzalo Pascual. Es una forma coherente de honrar a los muertos por parte de quien entiende el oficio de empresario como Edward Teach, Barbanegra, entendía el oficio de pirata.

Hay 3 Comentarios

"Legislan o acatan lo legislado por otros con un servilismo a los poderes fácticos tan desmedido que alcanzan el patetismo del esclavo agradecido". Esta frase es genial. No se les puede describir con mayor acierto.

+★★★★¡Una Madre De Miami SORPRENDE A Los Expertos En PÊRDER PESO Con Una Increíble Transformación De 25 KILOS! Presiona Aquí: http://su.pr/1BImX3

Estimado amigo ésta virtud deruborizarse por alguna situación en que nos pillan ya es universal en cuanto a no ser manifiesta en los rostros de los nuevos caraduras y en la mayoria de los ocupantes en cargos que generan muchas controversias de ética y honor sumado al amor propip inexsistentes ya de las costumbres normales en la educación y sobre todo en las reacciones del cuerpo humano en la forma natural en que sde presentaba en todos de manera -valga la redundancia- natural, te abrazo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal