Decir que los debates en televisión, salvo muy escasas excpeciones, banalizan lo que se pretende analizar es ya una obviedad. Programas como los A fondo de hace años parecen impensables ahora. Disponer de una hora de charla con Borges, Martín Gaite, García Hortelano o Josep Pla, entre otros, forma parte de un pasado televisivo en el que lo inmediato y el mercantilismo desaforado no eran prioritarios. Si, además, el entrevistador (Joaquín Soler Serrano en aquel caso), escuchaba educadamente y preguntaba con acierto, la añoranza puede llegar a ser inquietante. Gonzalo Herralde comercializó en DVD una buena parte de aquellas entrevistas que, imagino, hoy serían una amenaza para tanto presentador-estrella que más se parece a un capataz que a un moderador.
La Materia Reservada de ayer noche en Telecinco (14.3% de audiencia y 902.000 espectadores) programa hipotéticamente dedicado a analizar y valorar la situación actual de la familia real española, es un ejemplo más de esa indiscutible banalidad. Un selecto grupo de especialistas en información de tan selecta materia, desmenuzaban los ya sabido y escuchado mil veces y cuando pretendían aportar alguna novedad se comprobaba que todo era mera especulación, impresiones subjetivas indemostradas, reconvirtiendo el oficio de informar en el de guionistas de malos culebrones: que si le han dicho a la Infanta Cristina que elija entre el divorcio o la renuncia a los privilegios, que si a Urdangarin le pidieron que no fuera a la final del campeonato mundial de balonmano y no hizo caso, que si no se hablan unos con otros, un torrente de afirmaciones indemostrables con las que rellenar un par de horas de programa. Para darle un punto de mas seriedad, invitaron a un abogado-marqués experto en litigios nobiliarios quien reconocía una y otra vez el no poder responder a las preguntas de los sagaces reporteros: ¿debería divorciarse la Infanta? Su educación, al parecer, le impedía contestar con un sincero "Y yo que coño se". El plató se convirtió -como suele ser costumbre- en un patio de corrala en el que nadie escucha a nadie, pero tampoco a nadie se le ocurrió plantear el único tema razonable entre tanta voraz indignidad de un duque y tanto olor a naftalina de una institución que no está dando la talla: Monarquía o República, el resto es una cuestión de jueces, fiscales y abogados.
También es cierto que la indignidad no es exclusiva de la Casa Real. Ahora sabemos que Esperanza Aguirre se ha convertido en martillo de herejes y abanderada de las buenas y democráticas costumbres. Desde pedir listas abiertas a señalar que Ana Confetis Mato debía de ser cesada, es decir, todo lo que pueda molestar a Mariano Rajoy. Pero las hemerotecas son la perdición de los políticos. Hace poco más de dos años, la prensa recogía la siguiente información: "Un informe remitido por la Fiscalía Anticorrupción al juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ratifica que el PP de Madrid financió ilegalmente las campañas electorales de Esperanza Aguirre en 2003, el año del tamayazo, y en 2004, fecha de las elecciones generales y europeas. Las ilegalidades se cometieron en connivencia con la red Gürtel y gracias al uso de la Fundación Fundescam como canal opaco de captación de fondos y pago de facturas", según informaba Público.es, y añadía "seis de los empresarios que donaron un millón de euros a Fundescam entre 2003 y 2004 obtuvieron luego más de 300 millones de euros en contratos adjudicados por el Gobierno de Esperanza Aguirre". Entre herejes anda el juego.
Hay 5 Comentarios
Se habla mucho de la clase política, de los sueldazos y sobresueldos que cobran por no hacer nada, como el caso de las Cortes Valencianas, donde se pagan dietas por una comparecencia de ocho minutos. Pero la otra gran lacra, que está llevando a la sociedad a la más tremenda de las inculturas son los comentaristas de televisión de los programas del corazón, entre los que incluyo Materia Reservada. No sólo cobran por no decir absolutamente nada, por retroalimentarse entre ellos de las mismas noticias, sino que, además, nos demuestran que la incompetencia profesional no es óbice para ganar un sueldo. El cambio de verdad empezará cuando la audiencia le dé la espalda a este atajo de indocumentados, carroña periodística que está llevando a este país a la nada.
Publicado por: AmpaHer | 08/02/2013 10:19:04
Delito de lesa majestad va a pasar a ser el comentar 'las copas del rey' (incluso las de vela en el Ducado de Palma.
Publicado por: nachogijon | 07/02/2013 22:01:43
Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.
Publicado por: Zopenco | 07/02/2013 18:31:06
En las fotos que publica hoy este diario parece una mujer desatada, una nueva Rosa Díez de la derecha en busca de su espacio. Con todo lo que ocurre, tiene la campaña publicitaria perfecta para echar a andar esa segura idea.
http://casaquerida.com/2013/02/07/mas-cornadas-dan-los-desahucios/
Publicado por: Tinejo | 07/02/2013 15:24:40
La segunda transición http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/02/la-segunda-transicion.html
Publicado por: ManuelTirado | 07/02/2013 15:21:02