TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Volando voy...

Por: | 22 de febrero de 2013

ImagesReconforta comprobar que pese a toda la torpeza, corruptelas y mentiras hay mucha más gente que sigue haciendo su trabajo (si lo tiene) lo mejor que sabe y puede. Y en el mundo del cine español uno de sus grandes talentos, Pedro Almodóvar, vuelve a demostrar su buenhacer en Los amantes pasajeros, film que se estrena el próximo 8 de marzo y en el que su autor se reencuentra de nuevo con sus orígenes: la comedia.

Naturalmente no a todo el mundo le gusta Almodóvar pero lo que resulta difícilmente discutible es su voluntad por crear un mundo propio, tan personal e intransferible como el de esos extraordinarios Berlanga y Azcona. En Los amantes pasajeros se enfrenta a un reto infrecuente: conseguir divertir con una historia que transcurre en su inmensa mayoría en un solo decorado, el interior de un avión. Para ello se basa en un reparto coral espléndido (con especial relevancia en Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces, los mejores aeromozos que imaginarse puedan, en Lola Dueñas, Cecilia Roth, Guillermo Toledo y Antonio de la Torre, entre otros muchos, y con unos cameos estupendos de Penélope Cruz y Antonio Banderas), en unos diálogos almodovarianos, es decir, rompiendo los tabúes de una moral trasnochada, en el traspaso de los géneros con una fluidez y conocimientos ejemplares y en la sabia utilización de la música original (Alberto Iglesias, una vez mas) y de las Pointer Sisters, iconos de la mejor música urbana de los 80.

Noventa minutos estupendos que, ademas, nos sitúan con un par de pinceladas en la España que vivimos, la de los pelotazos y estafas. Almodóvar se ha convertido hace tiempo en una de las bichas de la derecha más reaccionaria, la que tan ejemplarmente se representa, por ejemplo, en Cristóbal Montoro. De ahí el rechazo que les produce cualquier manifestación cultural de cierta altura y dignidad. Y si, además, consiguen que nos ríamos de ellos y de nosotros mismos, el rechazo se convierte en rabia. Siempre reconforta el saber de la posibilidad de que se les acentúe las úlceras de estómago.
Y de una España vital y divertida, a la cutre y lamentable de nuestros próceres. Un titular de hoy (elpais.com): "Las ayudas a la banca disparan el déficit español por encima del 10%". Felicidades Mariano. Otro titular: "Bruselas desmonta las previsiones económicas del Gobierno".

Después de que nuestro registrador de la propiedad favorito sacara pecho en el Congreso, la maléfica Comunidad Europea nos deja de piedra unas horas después. Felicidades De Guindos. Ahora bien, si ustedes quieren pasar de la comedia heterodoxa y deslenguada al hardcore, no se pierdan la crónica de Pablo Ordaz, corresponsal de El País en Roma, Escándalos económicos y sexuales enturbian la salida del Papa. Me imagino lo que habrían hecho Chandler o Hammett con esa información y sólo cabe lamentar la muerte de ambos.
Una última sugerencia: si hay un programa informativo que pueda aportar algo nuevo al muy destripado caso Urdangarín, ése es Equipo de investigación (La Sexta. 22.30 horas) presentado por Gloria Sierra. Un programa en el que la información es la estrella y no aparecen ninguno de las docenas de tertulianos que opinan día tras día desde la obviedad.

Hay 4 Comentarios

Veniros a Mexico, mas info en Mexico-mola

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

★★★Tu HIGADO es la CLAVE para ELIMINAR LA GRASA★. Un consejo SIMPLE para PERDER 15KG: http://su.pr/2we2i5

Ríe y eleva tu energía.
Entra en http://troopyland.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal