TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De empanadillas y atracos

Por: | 26 de febrero de 2013

índice

Realidad, ficción, ficción, realidad,... todo se entremezcla y confunde, y mas si quienes quieren deslindar la una de la otra, como María Dolores de Cospedal, elabora unas explicaciones que se asemejan mas a las empanadillas de Móstoles de Martes y Trece que al relato de unos hechos. Es sorprendente que con el ritmo zen que se han adjudicado los líderes del PP para presentar querellas o aclarar las muy confusas relaciones laborales con su extesorero, llegue el día de la rueda de prensa y salgan a la palestra con una empanada mental impresentable: "La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido en forma simulación de lo que hubiera sido en diferido en partes de lo que antes era una retribución". Sea usted licenciada en Derecho, apruebe las duras oposiciones a Abogado del Estado, gane las elecciones autonómicas de su comunidad y ejerza, también, de secretaria general del PP para decir esas absurdas e inextricables explicaciones sobre algo tan sencillo como mostrar el finiquito de Bárcenas.
Pero si esa era la realidad, veamos que nos trae hoy la ficción: dos películas estupendas, cada una en su estilo. De un lado (La 2, 22.00 horas) Atraco a las 3, una comedia espléndida dirigida por José María Forqué en 1962, y con un reparto extraordinario: López Vázquez, Cassen, Gracita Morales, Manuel Alexandre, Agustín González, etcétera, de lo mejor de un cine español tan denostado. Una comedia en la que un cajero de un banco convenze a sus compañeros de sucursal para desvalijarla, es decir, lo que Díaz Ferrán, Ángel de Cabo, Enrique Crespo (Emarsa) y tantos otros han hecho durante años desde la prepotencia y la intuición de la impunidad. La diferencia con estos últimos es que el talento de Masó y Coello, sus guionistas, permitió traslucir las miserias e injusticias sociales de quienes sólo encontraban en el robo la forma de superarlas, mientras que los ladrones de cuello blanco de hoy, incluido un duque, actúan desde posiciones sociales relevantes animados exclusivamente por la codicia.
La segunda película notable del día es Una historia del Bronx, primer largomatraje de Robert de Niro que emitirá La Sexta 3 también a las 22.00 horas. La fascinación que siente el pequeño Calogero por el gángster Sonny se entremezcla con las recomendaciones de un padre honrado que trata de alejarle del mitificado héroe del barrio. Estupenda narración basada en un monólogo teatral de Chazz Palminteri y en la que De Niro demuestra ser un buen alumno de su maestro Scorsese, del que, también, asimila y cuida la importancia de una excelente banda sonora.
Realidad, ficción y esa extraña conjunción que es Gran Hermano 14, un concurso en el que los protagonistas sobreactúan constantemente y convierten cualquier vaso de agua en la tormenta perfecta. De momento, la edición número 14 no parece arrancar con excesiva aceptación. Ayer tuvo un 16.5% de audiencia y 2.334.000 espectadores, su mínimo, datos por debajo de las expectativas. Es, pues, el momento propicio para que surja un escándalo, un idilio apasionado o una gran bronca por cualquier tontería. Reseñar que en la promoción del concurso se informó de que en esta ocasión la casa de Guadalix tenía libros, un dato insólito en las 13 ediciones anteriores, aunque lamentablemente todavía no se ha visto a ninguno de sus habitantes abrir alguno. Si, como decía Cioran, "el amor es la unión de dos babas", en la casa predominan los problemas babosos, o, como diría Cospedal, su simulación.

Hay 6 Comentarios

Necesitamos un empuje, nuevas medidas de estimulación económica y menos corrupción

Valiendo y tal....

¿convenZe? uff, qué daño a mis ojitos

Terrible y más porque en el la parodia de Martes y trece si liaron, pero en ningún momento tartamudearon, dudaron, e incluso se atragantaron como ayer la ministra. Es verdaderamente patético y bochornoso y o comienzan a actuar o seremos el pueblo los que tomemos medidas.

http://cort.as/3UN6

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

abril 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal