TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Una dama en apuros

Por: | 27 de febrero de 2013

índice

Hay noticias que ilustran mas y mejor a quienes las comunican que el propio hecho informativo. El programa de ayer de Te vas a enterar (Cuatro: 4.6% de audiencia y 531.000 espectadores) fue un ejemplo de los defectos asumidos de su cadena-madre, Telecinco, en el tratamiento de una información: estuvieron todo el programa vendiendo una exclusiva (unas declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein) que, a la postre, no fueron sino unas educadas declaraciones de la susodicha declinando hablar para la cadena. Es el estilo Sálvame: venden durante todo el programa una gran exclusiva que, mayoritariamente, es una memez. El programa vespertino de Cuatro entra, pues, en esa fatigosa espiral de vender humo con grandes pretensiones de tener un scoop.

La citada Corinna, por cierto, vuelve a acaparar la actualidad del corazón desde la portada del ¡Hola!, en un sorprendente giro de una publicación que hasta ahora se caracterizaba por sus mensajes políticamente correctísimos y mas si se referían a la familia real. Una entrevista pasto de los programas mañaneros e incluso de las tertulias políticas por ese afán corinniano de pretender pasar desapercibida aireando a todo trapo labores y favores en materias reservadas estatales. Tampoco el Rey ha estado a la altura de las circunstancias. Con una monarquía en sus horas más bajas y deplorables, no se le ocurre otra cosa que vetar a los medios no oficiales -es decir, invitar a la agencia EFE y TVE- al último y poco interesante acto de recibir al ministro portugués de Asuntos Exteriores. Una rabieta del monarca ante el interés suscitado en los medios por las declaraciones de la tan citada Corinna, y una inquietante demostración de la confusión entre lo público y lo privado de la Zarzuela. Es discutible que las amistades entrañables del monarca sean un asunto privado (al fin y al cabo es el Jefe del Estado), lo que es indiscutible es que si una de sus entrañables amistades declara públicamente que ha realizado servicios importantes y delicados para el Gobierno, sin especificar ni qué servicios, ni cuando ni por qué, el personaje y el tema es automáticamente de interés público. En fin, al parecer asistimos a un doble duelo: de un lado, el que mantiene el Rey con Corinna y los medios de comunicación. De otro, el de Bárcenas con el PP en general, y María Dolores de Cospedal, en particular.


Que el extesorero del PP mienta en sus variadas declaraciones ante los jueces es su derecho como imputado. Que lo haga la secretaria general del partido en el poder y presidenta de una Comunidad, no es de recibo. Claro que la señora de Cospedal nos tiene ya muy acostumbrados a decisiones impresentables, desde los cierres de los servicios de urgencia sanitaria en los pueblos de Castilla-La Mancha, los brutales recortes en servicios sociales a los dependientes o los cierres de centro de acogida a las mujeres maltratadas a, ésta es la última, de momento, la consigna dada por escrito de su consejera de Vivienda por la que ordena a sus delegaciones territoriales que omitan la palabra "deshaucio" en la información que remitan a las familias que van a ser deshauciadas. El lenguaje es una construcción social e histórica que influye en nuestra percepción de la realidad: condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo. Dicho de otra manera: lo que la señóra de Cospedal y su Gobierno autonómico pretenden es modificar la percepción de la realidad a través de la destrucción del lenguaje, de su uso bastardo. No le basta con hacer el ridículo en todos los informativos a cuenta de la simulación del finiquito aplazado de Luis Bárcenas, ahora quiere subvertir la construcción de la cultura y el pensamiento. Un lujo.

Hay 2 Comentarios

Increible pero cierto. Este pais es un sin remedio mientras lo siga gobernando politicos como los que tenemos y sigamos alienados con los personajes de la TV.
http://cort.as/3ZSE
http://www.menfoodspain.com

Increible pero cierto. Este pais es un sin remedio mientras lo siga gobernando politicos como los que tenemos y sigamos alienados con los personajes de la TV. http://cort.as/3ZSE http://www.menfoodspain.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal