TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Almodovariana

Por: | 21 de marzo de 2013

Images

"Yolanda es una cantante que tras presenciar la repentina muerte de su novio por una sobredosis, decide recuperarse reflexionando un tiempo en la supuesta paz de un muy particular convento. Allí descubrirá atónita las adicciones y pasiones de las gentiles y excéntricas monjas", señala el primer párrafo de la sinopsis de Entre tinieblas (1983), tercer largometraje de Pedro Almodóvar que se proyecta hoy a las 22.00 horas en La 2. Sirva este blog de homenaje hacia el cineasta español más internacional.
Parafraseando al poeta se puede afirmar que de todo hace ya 30 años, mal que nos pese. El realizador había debutado tres años antes con Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón (1980), una película rodada con colas de 16 mm., con los actores y actrices que había conocido en Los Goliardos, sin cobrar nadie un duro y con una paciencia infinita. (Hay un plano de Félix Rotaeta entrando en un humilde salón cuyo contraplano tuvo que esperar un año para realizarlo por los diversos compromisos, esos sí, retribuidos, de los actores. Se estrenó en el festival de San Sebastián y las trabajadoras de la limpieza del hotel donde se alojaba la troupe esperaban pacientemente por los pasillos para ver a una jovencísima y, para ellas, deconcertante Alaska. El filme causó una pequeña conmoción, la suficiente para poder ser estrenada en alguna sala comercial. Fue el despegue de una irresistible ascención y el primer guiño cómplice a un nutrido sector social que comenzaba a superar los crueles y mediocres años del franquismo, que tenía muchas ganas de divertirse y que contó con la colaboración de un alcalde, Tierno Galván, que estimuló el placer y una sociedad harta de la intolerancia. Fue lo que, aún hoy, los franceses siguen llamando "la movida".
Almodóvar seguía siendo y trabajando como auxiliar administrativo de la Telefónica aunque ya estaba cerca la excedencia. Su tercer largometraje, el que hoy exhibe La 2, fue, básicamente, su primera película con producción profesional, cobrando todo el mundo, con medios técnicos suficientes y un excelente cartel del añorado Iván Zulueta. Ahí están ya algunos nombres que serán fundamentales y constantes en su filmografía: Cristina Sánchez Pascual, Julieta Serrano, Chus Lampreave, Marisa Paredes, Carmen Maura, Lina Canalejas, Cecilia Roth, Mary Carillo y Berta Riaza. ¿El argumento?: un disparate. Las "Redentoras Humilladas" -así se llama la orden a la que pertenecen las monjas del convento- son una estupenda selección del género humano que más molesta a los biempensantes: drogadictas y lesbianas conviven con toda tranquilidad con diseñadoras modernas de vestuario de imágenes (los diseños, en realidad, eran de Francis Montesinos), cuidadoras de tigres, marquesas o autoras de best-sellers del corazón. El talento de Almodóvar -y no olvidemos que todo lo que sabe de cine, y de su realización, lo aprendió sobre la marcha, sin pisar una escuela- consigue enhebrar una divertida comedia con esos mimbres tan aparentemente estrafalarios.
Con Entre tinieblas se convierte ya en el gran transgresor moral de lo establecido. Dos años más tarde, en 1985, llegaría su primer gran éxito popular, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y, después, todo lo demás: el reconocimiento internacional, los Oscar, los Honoris Causa y toda la parafernalia con la que el sistema reconoce públicamente a todos aquellos que no consiguió sojuzgar. Y así hasta hoy, en que con Los amantes pasajeros, retoma la comedia con un oficio mucho más desarrollado pero con igual talento. Naturalmente, no gusta a todo el mundo. Tiene admiradores, detractores e indiferentes. Con críticas para todos los gustos y, algunas, de muy mal gusto. Eso forma parte de la profesión. Lo que ya es más infrecuente es recorrer un trayecto vital que surge desde una muy humilde familia de Calzada de Calatrava y llega al Olimpo. Hoy pueden comprobar uno de sus primeros altos en el camino.


Hay 2 Comentarios

►►►VIDEO SORPRENDENTE Revela Un METODO Inusual en 3 PASOS Para ADELGAZAR PARA SIEMPRE
►►►Científicamente PROBADO.
►►►Miralo Aquí:
http://su.pr/2tMGDd

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal