TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Cena, traición y dolor

Por: | 28 de marzo de 2013

Images

A la hora nona de hoy acaba la Cuaresma y comienza el Triduo Pascual. Esta noche será la de la última cena. Bien, eso es la historia (foto de la película Viridiana, de Luis Buñuel). El hoy es más sangrante: la última cena comenzó hace mucho para cientos de miles de ciudadanos. Después detendrán a Jesús. Aquí y ahora, no detienen a nadie que tenga una renta anual superior a los 100.000 euros, que esté emparentada/o con el Rey, que haya manejado las cuentas del PP o que tuviera la idea de construir un aeropuerto peatonal. Si eres del PSOE o de UGT, la cosa puede cambiar por mas que se lo merezcan en igual medida que los otros. Que a un sindicalista de izquierdas le calculen haber amasado 13 millones de euros a cuenta de los ERE andaluces no tiene perdón de la jueza Alaya, y nos parece bien. Que a un exsenador, extesorero, exmarchante de arte y exinversor listísimo en la Bolsa le demuestren que amasó más de 36 millones de euros allende nuestras fronteras, sí tiene perdón, al menos de momento, del juez Ruz. Son los desequilibrios del orden establecido.
La ventaja, relativa, todo hay que decirlo, de la última cena de Jesús de Nazaret es que de los 12 invitados sólo le traicionó uno. Si llega a invitar a los de Génova 13 con su programa electoral, habría tortas en la comisaría para ver quién traicionaba antes y mejor. Son, como se sabe, el partido más transparente: la necedad siempre lo ha sido. Cuando ese individuo que atiende al nombre de Montoro responde sobre el déficit español en unas recientes declaraciones en TVE a la pregunta de "si Bruselas certificaría el 6,74% anunciado por el Gobierno", sentenció: "Si no se queda en el 6,7% es porque será inferior". Hoy todos los medios informan que la "el Gobierno ha tenido que corregir al alza la cifra del año pasado, que pasa del 6,74% del PIB anunciado entonces al 6,98%" por exigencias de la agencia estadística europea". Transparente y trilero.
Pero el Jueves Santo sigue: una vez han terminado los oficios, se rememora la oración y agonía de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús, que se suele celebrar con procesiones en la tarde-noche del Jueves Santo. Los de El Intermedio (La Sexta, 1.618.000 espectadores) celebraron ayer su propia procesión, sacando en un sobrio paso al San Luis de las Tres Demandas, exhibiendo el mas que amortizado busto del extesorero hispano-suizo. El segundo, y último, capítulo de La Biblia (Antena 3, 3.279.000 espectadores) perdió unos 600.000 seguidores. Probablemente influyó el saber de antemano como acababa.
Son días, pues, de recogimiento y dolor a la espera de ese Domingo de Resurrección que llegará en poco mas de 48 horas para la Santa Madre Iglesia y ni se sabe para el resto de la ciudadanía. Dolor como el que debe sentir la Casa Real cada vez que Diego Torres envía unos correos electrónicos al juez Castro. De seguir a este ritmo la correspondencia informática, los de la Zarzuela y adláteres van a ir todos al infierno por mentirosos. Tendría gracia que, al final, la única que se salvara fuera Corinna. En fin, ya sólo me queda agradecer la inestimable ayuda de Wikipedia que tan generosamente cubrió la ignorancia religiosa del firmante.


Hay 3 Comentarios

Dolor del pueblo

no es el ultimo capitulo de labiblia

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal