TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la Pantoja a Ruiz Gallardón

Por: | 19 de abril de 2013

Images

Dos fueron los temas que ayer acapararon la actualidad televisiva nacional: los atentados de Boston y la condena de Isabel Pantoja. De los atentados, insistir en una práctica honorable y democrática: cada muy pocas horas, las autoridades informaban en rueda de prensa a la ciudadanía, casi minuto a minuto. La última hora es que la policía ha matado a un sospechoso y persigue al otro, noticia también documentada con partes médicos y policiales. Nada que ver con el talante pepero que no sólo se niega a informar de lo que ocurre sino que su reacción, al parecer congénita, es criminalizar al mensajero. Lo último: las amenazas de acciones penales del jefe de la asesoría jurídica del partido al director de El País si el diario persiste en la publicación del sumario del caso Bárcenas. Afortunadamente para sus lectores, El País continúa facilitando datos importantes, por ejemplo que el PP pagó sobresueldos a la cúpula -Aznar incluido- anotándolos como gastos de representación aunque, según el extesorero, se declaraban ante Hacienda.
De Isabel Pantoja se dijo de todo, desde que era una santa hasta que debía de estar entre rejas. Pocas sentencias han sido más discutidas, comentadas y analizadas que la del blanqueo de la cantante. Llegados a este punto, conviene recordar que Sofía Loren, la superstar con dos oscar, estuvo 18 días en una cárcel italiana por evasión fiscal en 1982, y continuó con una carrera espléndida y reconocida mundialmente. Dicho de otra manera: no pasa nada si te condenan por algo que has hecho y lo pagas. Por eso se entiende tan mal el zipizostio que se ha montado porque un juez de Palma de Mallorca haya citado a la Infanta Cristina para que, en compañía de su abogado, le explique unas cuantas cosas a propósito de su actuación como miembro del consejo directivo de una entidad sin ánimo de lucro que se enriqueció a costa de caudales públicos y privados.
En territorios menos televisivos habrá que señalar que los registradores de la propiedad (ay, Mariano, Mariano) rechazan la propuesta de Ruiz Gallardón de privatizar el Registro Civil. Después vienen los matices, por ejemplo, que lo rechazan "en las actuales circunstancias económicas y sociales por las que atraviesa la nación". Sugieren que dicho registro lo lleven otros colectivos aunque asumen que si no hay más remedio, lo aceptarán, eso sí con la condición de que la ley disponga “sin ningún tipo de ambigüedad”, que la financiación del Registro Civil corra a cargo de los usuarios (a través del arancel correspondiente). Excelente. El que no corre, vuela.
Algún día habría que otorgarle al ministro de Justicia algún galardón importante: no creo que exista en Europa otro más incompetente. Es un caso a estudiar. Durante años se promocionó como uno de los dirigentes del PP más liberal y progresistas de esa peña por mas que su padre advirtiera a los más próximo que era el mas conservador de la familia. Cuando accedió a la alcaldía ya dejó entrever la patita reaccionaria por debajo de la puerta al empeñarse en colocar a Ana Botella como segunda en el organigrama. Desde que llegó al ministerio no ha hecho más que revelarse como el integrista que siempre fue y que ocultó durante años. Ha indignado, prácticamente, a todos los que conforman el sistema judicial, procura satisfacer a los más conservadores (el nuevo pryecto de ley del aborto), se muestra irracionalmente servil con su señorito, está a favor del incremento de las tasas judiciales y corre un tupido velo, eso sí, sobre los cerca de 7.500 millones de euros de deuda que ha dejado en el Ayuntamiento de Madrid, con la inapreciable colaboración de su sucesora. Entre los dos han conseguido hipotecar a la ciudad, y a los ciudadanos, para los próximos 35 años. Chapéau.


Hay 4 Comentarios

Hay cantidad de gente hombres y mujeres jóvenes y mayores, que están solos, sin trabajo y sin sustento, que no salen en las noticias.
Ni merecen nuestra atención, son la gente del montón, anónimos y fuera de juego.
Que están bajo mínimos en todos los sentidos de la vida, los que no tienen defensa posible.
Nuestra sociedad del relumbrón es más de escaparate, de cabeceras, que de trabajo de fondo, meticuloso y a largo plazo.
Interesa la cresta de la ola del momento más que un trabajo social bien hecho, igualitario, digno para las personas y justo.
Se especula sobre el aborto, pero no se indaga sobre su entorno, sus causas, sus estadísticas, y sus porqués.
Condenando a las mujeres, jóvenes o maduras por irresponsables.
Que apechuguen con ello, que carguen con la tarea de criar un hijo puedan o no.
Que ese no es problema de nadie, solo de ellas.
Y ya está, a otra cosa.
Nadie habla del ocio del fin de semana de la juventud, sin control de ningún tipo en todo nuestro país.
Hacinados como ganado en las salas y consumiendo de todo, y hasta el agua a precio de oro.
Como hemos visto recientemente en el caso de las víctimas de Madrid.
Sitios de donde salen todo tipo de desquicies personales muy dañinos para la juventud.
Un ocio muy rentable por cierto según se desprende de lo leído al respecto.
Nuestra sociedad en todos sus estamentos sociales, ya sean públicos, privados o religiosos, mira para otro lado cuando se sacan rendimientos monetarios.
Con un descaro tremendo.
Y suelta el palo de la censura y la condena cuando se trata de corregir los entuertos.
Quien tiene medios propios no se para a quejarse, paga y resuelve sin decir ni pio, sin levantar ninguna liebre, sin ruido ni alharacas.
Sin condenas.
Son las personas desvalidas quienes se encuentran en la cuneta, sufriendo las consecuencias de un descontrol palpable los que se quejan de su desgracia.
Lo diferente que es la vida para unos y para otros según el bolsillo de cada uno.
Honestamente hablando.

Conoceis a la sobrina modelo de la Pantoja?: http://xurl.es/sydsf

Le felicito por su análisis tan coherente.Respecto a la Pantoja, me gustaría añadir que las sentencias han sido muy duras,pues el delito de blanqueo es muy difícil de demostrar,ya que se basa en adquisiciones patrimoniales entre un año y otros posteriores, y creo que lla ganaba bastante para poder tener ese patrimonio.A Muñoz no se le ha hecho justicia,cuando intentó denunciar a Gil y pactar con Josegina Cruz ,consejera de la Juan,fué defenestrado de la alcaldía.Pero sus delitos ahí están,pero su pésima imagen, y estar en la prensa sensacionalista ,ha podido empeorar las sentencias.Todo lo contrario le pasa a Del Nido,Un saludo.

Excelente artículo, como ya es habitual. Y perfecta la descripción del Sr Gallardón, campeón de los déficits públicos y del despilfarro. ¡Qué facil es gastar el dinero público si nadie pide responsabilidades después por su gestión!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal