TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Víctimas y verdugos

Por: | 10 de abril de 2013

Images

Empecemos, para variar, con una buena noticia: esta noche Cuatro (22.30 horas) emite los dos primeros capítulos de la mejor serie de la temporada, Homeland. Si pueden, y quieren, no deberían perdérsela. Engancha desde el primer momento y desearán que no se acabe. Un alarde de talento narrativo, de interpretación, realización y guiones en los que las víctimas pueden ser verdugos y los verdugos, víctimas. La trama nos lleva por la obsesión enfermiza que se desató en el imperio tras los atentados del 11-S, con estupendos desarrollos de historias colaterales tan propias de un país que se adueñó con su talento, y su prepotencia, todo hay que decirlo, del arte del siglo XX.
Naturalmente ese intercambio entre víctimas y verdugos no es exclusivo de la ficción. La realidad nos ofrece numerosos ejemplos: Oriol Pujol Ferrusola, delfín de CiU, es a juicio de sus patrocinadores políticos víctima del juego sucio de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por su parte, cree que usó su "peso político" para "lucrarse" personalmente y beneficiar a sus amigos con los amaños de la ITV, es decir, un presunto chorizo. Y aquí conviene destacar el papelón de la izquierda republicana catalana que, al parecer, también comparte la tesis de los convergentes. Lo de su hermano Jordi Pujol Ferrusola es más complejo. Como se pregunta José Luis Cuerda en su estupendo libro de aforismo, "¿Quién no ha tenido alguna vez una cabra, dos cabras?". Pues lo mismo pasa con el hereu Pujol: ¿Quién no ha movido alguna vez 32,4 millones de euros en 13 países, con varios paraísos fiscales incluidos? Es más: se puede afirmar rotundamente que si no has tenido algo más de 30 millones de euros fuera de España, y de Cataluña, no eres nadie.
Los que está bastante claro que no son nadie, al menos para la UEFA, son los integrantes del equipo de fútbol del Málaga. En su encuentro con el Borussia, y en los dos últimos minutos, pasaron de verdugos a víctimas por obra y gracia de los errores del árbitro escocés Craig Thomson. Se cumplió una vez más la reflexión de Gary Lineker, que dijo aquello de que "el fútbol es un deporte donde juegan once contra once y siempre ganan los alemanes". El Madrid, por su parte, mantuvo su condición de verdugo del Galatasaray (siete millones de espectadores entre La 1 y TV3) pese a jugar inexplicablemente mal el segundo tiempo.
Y ya que deporte hablamos, habrá que dejar constancia de las casualidades de la vida. En los mismos días en los que Urdangarin negociaba la posibilidad de irse a Qatar, su suegro, el Rey, telefoneaba varias veces al emir. Según Zarzuela, las conversaciones no giraban sobre el yernísimo y su exilio dorado sino sobre un nuevo ejemplo de los desvelos reales por la industria naviera nacional. Bien. Otra cosa distinta es lo que piense la ciudadanía. La confianza cuesta ganarla pero perderla, se pierde en un plis plas. Bastan, por ejemplo, algunos correos informáticos, algunas contradicciones y poco mas. Sorprende también el concepto peculiar que tienen algunas autoridades judiciales del igualitarismo. A unos se les embargan sus posesiones si no pagan la fianza, a otros, no. A unos se les retira el pasaporte, a otros no. En fin, las cosas de la vida.

Hay 5 Comentarios

Esperemos que les den su merecido

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

◄◄◄¿¿Te Imaginas PERDER +de20KG Comiendo Lo Que MAS TE GUSTA??►►►
►►►VIDEO SORPRENDENTE Te Revela Como Lograrlo SIN PRIVARTE DE TUS COMIDAS FAVORITAS.
►►►¡¡IMPERDIBLE!!
►►►Puedes Ver El VIDEO AQUI: http://goo.gl/FCa41

http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. 1.389.114 artículos en 42 categorias quality. un producto heeloo.es

Lo del Málaga ayer no tuvo nombre...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

noviembre 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal