TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Información y opinión

Por: | 20 de mayo de 2013

Opus dei

La opinión es de quien la firma, o dice. La información, en teoría, es de quien la lee o escucha, es decir, si no es veraz es una estafa. Cuando Rajoy, por ejemplo, dice a bombo y platillo: "¿Por qué creéis que el presidente de Renault nos dijo en la reunión que tuvimos en Moncloa que iba a crear 1.300 puestos de trabajo y fabricar miles de coches?", dirigiéndose a los participantes en la XIX Interparlamentaria del PP. "Porque en España se estaban haciendo reformas y eso es lo que motivó la decisión de Renault". Es una información sesgada, parcial, lógica en un manipulador. No contextualizar la información es adulterarla. Lo que Rajoy debería haber añadido es que si le da una nueva vuelta de tuerca a su reforma laboral, no sólo Renault se quedaría aquí, vendrían también las fábricas textiles de la India y Bangladesh. Recortar los derechos sociales adquiridos, los salarios y facilitar el despido no es un triunfo, es una indignidad. Alardear de ello, una provocación miserable.
Claro que por provocaciones, el PP está en la cima. Dos perlas: Beatriz Jurado, presidenta de las Nuevas Generaciones del partido: "Nuestra ministra de Empleo es el hada madrina, la luz de la oportunidad de miles de jovenes en España". Pero ¿qué libros de cuentos le leyeron a ésta joven en su infancia? Segunda perla: "La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que "no se elimina ni una sola línea" de ferrocarril, sino que los trenes no harán parada en estaciones "en donde hay uno o, a lo más, tres viajeros". ¿Y qué harán cuando en el cerebro de nuestros dirigentes haya una o, a lo mas, tres neuronas?
En el de Wert, desde luego, no parará ningún tren salvo el que va a Lourdes. Su propuesta de reforma educativa es, sin duda, la más contestada por todos los gremios y componentes del sistema educativo. Elevar la religión al nivel de asignatura principal en un Estado aconfesional no es sólo una provocación, es un delito -o debería de serlo. Hay un tweet que lo explica perfectamente: "El profe de química dice que no se puede convertir el agua en vino, el de religión dice que sí. Y hay que aprobar las dos asignaturas". Otro dato a mayor gloria de los peperos: "El Gobierno regional de Murcia destina más dinero a los dos colegios del Opus Dei, que segregan a los alumnos por sexo, que al funcionamiento de todos los colegios públicos de la Comunidad. Según denuncia FETE-UG. Del análisis del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2013 se desprende que a los colegios Nelva (sólo niñas) y Monteagudo (sólo niños) se destinan 3.653.077 euros, frente a los 2.617.663 euros que se dedican a todos los colegios públicos en concepto de gastos de funcionamiento" (foto de imagen de monseñor Escrivá paseado a hombros)
No sólo los políticos provocan o manipulan, también los periodistas. Otras dos perlas: a Nacho Villa, el reaccionario responsable de la televisión de Castilla-La Mancha, el PSOE le ha puesto una demanda por manipular los hechos en un reportaje de su cadena. Para denunciar los desastres medioambientales actuales del Ayuntamiento de Toledo (socialista), pusieron una imagen de 2006. Es lo del tiempo y la teoría de la relatividad. Hermann Tercht, por su parte, calificó a la Sexta de "golpista" y pidió su cierre. Lo hizo en la tdt de la Conferencia Episcopal, 13TV. Este análisis entra de lleno en ese turbio territorio en el que no se sabe si es opinión o información, vamos, en el limbo.
Por su parte Nadal ganó en Roma, Pedrosa y Viñales en Le Mans, el Barça celebró su fiesta, a Mourinho le queda un cuarto de hora, Un príncipe para Corina es el concurso más disparatadamente divertido de los que hay en antena (y se que me arriesgo al insulto), Morfeo sigue durmiendo su sueño y en Soto se ha batido un récord Guinnes: dormir una noche allí cuesta 2,5 millones de euros. Estos, y otros muchos, son ejemplos de que no todo está perdido. Basta con exigir una información veraz y contrastada y no una permanente manipulación.

Hay 1 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal