TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

La quiniela

Por: | 28 de mayo de 2013

Images

Ya van quedando menos casillas para acertar el pleno de la quiniela de los incumplimientos del programa electoral del PP. El último acierto es el borrador de la reforma de las pensiones elaborado por un comité de 12 expertos, como los apóstoles, en el que, naturalmente, se modifica sustancialmente todo lo prometido por Rajoy en la campaña electoral y en el discurso de investidura. De "las pensiones no se tocan" y la actualización de las mismas conforme al IPC, hemos pasado al borrador de los sabios -de los que 8 de los 12 han estado vinculados a la banca y a la aseguradoras-, en el que se propone que en ningún caso el IPC sea el dato de referencia y que la cantidad percibida por los pensionistas esté en función de la marcha de la economía y de las expectativas de vida. Extraordinario. Un nuevo dato a sumar a las subidas de impuestos, IVA incluido, los recortes en sanidad, educación, asistencia social, deshaucios, ley de Costas o evangelización escolar, por citar tan solo algunas de las conquistas gubernativas.
Pero si la política ofrece con frecuencia grandes decepciones, en el ámbito del caudilismo mesiánico -el de nuestro José Mari-, nunca hay desengaños. Él no está contra nadie, "estoy con los españoles", como afirmó ayer en un acto en el Congreso. Y es verdad: está con los españoles que están con él, ese selecto y acertado plantel de amigos y colaboradores a los que los tribunales de justicia se empeñan una y otra vez en imputarles y, probablemente, juzgarles. Su exportavoz, amigo personal, y babysitter favorito, Miguel Ángel Rodriguez, alias el Fittipaldi, acaba de mostrar al mundo, una vez más, su portentosa sagacidad al señalar que el policía que elaboró el informe de su lamentable actuación al volante, "debía de ser de origen hispanoamericano ya que nadie en España dice "combinados de alcohol", sino que podría decir que "estaba de copas, de vinos o de chatos" . La lexicología, por culpa de la política, perdió a una de sus luminarias.
El País, por su parte, publica hoy que "el informe de los peritos del Ministerio de Hacienda, tras examinar 44 contrataciones realizadas por el Consistorio gobernado entre 2003 y 2009 por Jesús Sepúlveda, del Partido Popular y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, destapa numerosas irregularidades y sobreprecios en las obras. Algunas de ellas por encima del 30% de los cálculos iniciales". El exalcalde de Pozuelo y exsecretario nacional del Área Electoral de su partido, era otro de los distinguidos amigos de confianza de Aznar, miembro de los que se llamó "el clan de Valladolid". Nombres propios que se suman a los imputados-invitados a la boda más luminosa de todos los tiempos. Y todo ello sin explayarse en un reciente titular de La Vanguardia: "Esperanza Aguirre camufló como contratos 657 concesiones a la trama Gürtel", y un sumario revelador: "La Consejería que dirigía Ignacio González, el actual presidente regional (y del que, por cierto, no aparece el vendedor de su lujoso ático en Marbella por lo que podría ser declarado en búsqueda y captura, informó infoLibre), fue la que más dinero dio a las empresas de Correa que se embolsó 5,3 millones de euros". Estas son algunas perlas del curriculum de los españoles con los que está Aznar.
Y para perlas televisivas, lo de Gran Hermano 14. Pocas veces la vida real y la audiovisual han ido más unidas. Si en la primera se manipula la realidad para hacerla encajar con los deseos (esa infinita capacidad de crear alambicados sinónimos inexistentes para describir los hechos: movilidad exterior, reestructuración de la carga tributaria, etc), en la segunda se manipulan los sentimientos en un burdo mangoneo de la audiencia. En la gala de ayer dedicaron los primeros 50 minutos de la misma a machacar a la nominada Sonia, incluyendo un lamentable y grosero comportamiento de la presentadora con el hermano de la misma, invitado por la organización. Cerca de una hora dedicada a elevar la tensión en contra de la concursante para, inmediatamente después, hacer un par de chistes "para rebajar la tensión en el plató, que se puede cortar con un cuchillo". Milá no lo sabía pero acababa de hacer su mejor chiste. Ya se pueden imaginar quién fue expulsada por la audiencia: Sonia. Esta es, probablemente, la peor edición del concurso. Su datos de aceptación popular son discretos (2.451.000 espectadores frente a los 4.739.000 de la serie Águila Roja) y el empeño por levantarla ya ha supuesto que la presentadora enseñe el culo, mueva las tetas, muestre las bragas y la cadena destine al concurso tres de las siete noches de la semana.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal