TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Del drama al esperpento

Por: | 29 de mayo de 2013

Images

Las noticias cotidianas permiten recorrer todos los géneros teatrales. Drama, comedia, melodrama y, ya situados en éste país, el esperpento. El drama, naturalmente es el de las preferentes. No hay día en el que los informativos no muestren manifestaciones, protestas, ocupaciones de Ayuntamientos o de entidades financieras. El prólogo fue la codicia de los banqueros: colocar esas endiabladas participaciones a cualquier precio, incluso a costa de estafar al primero que pasara por allí y si no sabía leer, mejor.
Es tiempo de recordar: el 11 de abril de este mismo año, la web del grupo parlamentario socialista en el Congreso publicaba que "Antonio Hurtado, portavoz adjunto de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, ha desvelado hoy que Lehman Brothers, siendo el actual ministro de Economía, Luís de Guindos, su presidente ejecutivo para España y Portugal, vendió participaciones preferentes. El diputado socialista ha dicho literalmente que "he estado viendo unas 20 sentencias judiciales favorables a estas personas... De las 20 que he visto, me he encontrado que un tercio de ellas son sentencias favorables de la comercialización de preferentes de Lehman Brothers. Participaciones comercializadas a través de otras entidades, emitidas por Lehman Brothers, y comercializadas durante los años 2006 a 2008, siendo usted presidente ejecutivo de Lehman Brothers en España y Portugal. ¿Qué le quiero decir con esto?, que usted no está legitimado para hablar de herencia, porque usted ha sido parte del sistema financiero, parte de los causantes".
El nudo: el importe en preferentes comercializado entre 2008 y 2012 ascendió a 47.258 millones de euros. El desenlace: imprevisible aunque con algunos apuntes. Por ejemplo que la CNMV abre expediente al 70% de los bancos por el escándalo de las preferentes, o que el PP ha sido el único, pero fundamental, partido que ha votado en contra de una propuesta del BNG para que los preferentistas pudieran recuperar todo su dinero. Lo cierto es que si el actual ministro de Economía hizo lo que hizo, ¿cómo van a dar marcha atrás?: la banca es lo primero por mas que Goirigolzarri mantenga que los primero son los depositantes.
La comedia: cualquiera de los estupendos vídeos manipulados de El Intermedio (ayer, 2.049.000 espectadores), en especial los enfrentamientos dialécticos entre Aznar y Humberto Janeiro, o los monólogos en inglés, o en tex-mex, de nuestro redentorista expresidente. También cabe incluir el giro, con bastante sentido del humor, del estupendo programa culinario MásterChef que ayer alcanzó su récord con 3.601.000 espectadores, un programa que poco a poco se ha convertido en una de las grandes estrellas de La 1. Ya en el terreno de la videoteca, además del extraordinario diálogo de Martes y Trece con Encarna, de Móstoles, y sus empanadillas, es probable que el monólogo de María Dolores de Cospedal sobre el finiquito en diferido de Bárcenas alcance el Olimpo.
El melodrama, por su parte, alcanzó su cota máxima con la programación en la cadena de pago de Fox, de los dos últimos capítulos de la segunda temporada de Revenge, la correcta producción norteamericana que ha sido descrita como una adaptación libérrima de El conde de Montecristo, tan libre como irreconocible, y trasladada al elitista entorno de los Hamptons. Traiciones, venganza, asesinatos, pasiones desatadas, hijos ilegítimos, maquiavelismo de salón, la serie tiene todos los ingredientes necesarios para entronizar los sentimientos.
El esperpento, ese peculiar género literario tan íntimamente vinculado a España y del que el diccionario de la RAE, entre otras acepciones, señala que utiliza "un lenguaje coloquial y desgarrado, en el que abundan expresiones cínicas y jergales", encontró ayer en el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, a su más insigne representante. Nuestro nunca bien ponderado jerarca eclsiástico señaló este martes en una carta pública que: "La causa más profunda de esta crisis, la razón última de lo que nos sucede no es otra que el olvido de Dios. Sin embargo, Cristo, por su misericordia infinita, acude una y otra vez a nuestro encuentro". Apaga y vámonos.

Hay 2 Comentarios

Agradezco artículos como el de hoy, por la referencia al pasado del ministro Guindos. Me parece insólito, y nada casual, que alguien con estos antecedentes se encuentre al frente del ministerio de Economía. Parece de un mal guión de película, pero es real, para nuestra desgracia.

Políticos, pesaos
Periodismo de declaración, pasao de moda

Analicia, la mulata, en la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)
http://www.warrantsyquinielas.com

Y warrants, y la quiniela de la jornada, y bitcoins, foro WyQ, información financiera, y música, y oro, y... mucho más

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal