TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El diablo de los números

Por: | 20 de junio de 2013

1371667085_872793_39973100_fotograma_2

"Si se confirma el espionaje político sería un hecho muy grave que no podría quedar impune”, dijo Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, en la rueda de prensa en la que dio cuenta de haber sido espiada ella y María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, en el pasado mes de febrero. "Gracias a la denuncia del PP se va a descubrir la trama de espionaje más grave de la historia de Cataluña" comentó. Pues va a ser que no. Hoy la prensa publica que "Sánchez-Camacho retiró la demanda que había presentado contra la agencia de detectives Método 3 por haberla espiado en 2010 durante la comida con Álvarez". La dirigente popular pactó con la agencia de detectives tres semanas antes de que se celebre el juicio por la demanda civil, previsto para el próximo 16 de julio. "El pacto también establece que la difusión de la grabación ha causado a Sánchez-Camacho un daño que merece una indemnización de 80.000 euros", un dinerillo que nunca viene mal para quien sólo cobra el sueldo de senadora y el sobresueldo del Partido Popular. Puede ser que se llegue a descubir "la trama de espionaje más grave de la historia de Cataluña" pero desde luego no será por su voluntad. Ahora ya sabemos, gracias a los desvelos de Sánchez-Camacho, cuánto vale el honor de una presidenta autonómica popular.
Sigamos con números: el ya casi entrañable Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, tuvo la amabilidad de informar a los ciudadanos siete días después de conocida la noticia de las 13 fincas de la infanta que todo se debía a un error administrativo, y lo hizo con la insistencia de los arrepentidos: citó 39 veces la palabra error en su corta comparecencia, dato cuantificado en un análisis pormenorizado del vídeo en El Intermedio (1.762.000 espectadores). Bien. José Manuel Rey, doctor en matemáticas y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, calculó las probabilidades de cuatro errores humanos (uno por cada uno de los cuatro registradores de la propiedad que se equivocaron). "Si existiera un sólo DNI con el número del de la infanta, el 14, la probabilidad de que se equivoquen los cuatro registradores y escriban por error, al azar, el DNI de la infanta es del orden de uno entre un 10 seguido de 30 ceros. Es decir: una entre diez quintillones. Si, siendo generosos, se admite que existen, cuando menos, 100 carnés de identidad con el mismo número, la probabilidad del error sería de una entre 100 millones. Por comparar, la probabilidad de que te caiga un meteorito en la cabeza es solo una entre 174 millones. Si yo fuese esa anomalía estadística llamada Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, me pondría casco. Y si yo fuera Cristóbal Montoro buscaría una excusa mejor. Una que no insulte la inteligencia de cualquier contribuyente español", concluye Ignacio Camacho, coautor del artículo que publica eldiario.es.
Recordatorio numérico: una reivindicación guadianesca es la de que la Iglesia pague el IBI de sus miles de edificios dispersos por toda España. La Conferencia Episcopal, ese reducto ultramontano, alega cuando se habla de nuevo de dicho pago que la Iglesia es muy generosa con los más débiles, como lo demuestra su aportación, entre otras varias, a Cáritas. Pues bien, el director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglá, opina que si la Iglesia tuviera que pagar el IBI de sus inmuebles ello no debería restar atención a las personas necesitadas y recuerda que la Conferencia Episcopal Española aporta sólo 5 de los 270 millones de las 68 Cáritas que hay en España. ¡Tómate algo, Rouco Varela!
Más datos: "Estamos en una situación de pánico", señaló Pedro Pérez, presidente de los productores españoles (FPAE). La taquilla de los cines "ha bajado más de un 30% respecto al peor dato de la historia, nos hemos ido a una recaudación de 2.150.857 euros", ha apostillado, tras su intervención en la octava edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screemings. Si a ello se le añade los, aproximadamente, 30.000 universitarios al borde de la expulsión por impago de sus matrículas, no hay duda de que el ministro Wert y su superior pueden celebrar dos nuevos éxitos. Como dijo Groucho Marx: "partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria".
Unos apuntes futboleros en el día que España juega contra Tahití (un único jugador profesional, el resto aficionados, ocho de los cuales están en el paro), con el consiguiente éxito de audiencia (Telecinco, 21.00 horas) en una Copa de Confederaciones con protestas masivas en las calles brasileñas y con un Neymar extraordinario en su juego que acaba de decir que se debería invertir menos en eventos deportivos y más en hospitales y en educación. Chapéau Neymar o cría cuervos, a elegir.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal