TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

¡Más tinte, es la guerra!

Por: | 25 de junio de 2013

1372061555_731246_1372073834_noticia_fotograma

Primero recortan desde los fondos para las guarderías, los comedores escolares, los libros de texto y las plazas de profesores hasta los de investigación para posgraduados. Después se duplican o triplican las tasas universitarias y, por último, se sacan de la manga una ley que exige un 6,5 como mínimo para conseguir una beca. Es, al parecer, uno de los proyectos-estrella de Mariano Rajoy. ¿Qué hacer para lograrlo? Poner al frente del tinglado a un mediocre con vocación de saco de boxeo. Como era de esperar, todos los estamentos que conforman la Educación se oponen a tan descabellado plan. No importa: ahí está Wert para llevarse todos los sopapos. Es lo que tiene ser registrador de la propiedad y dedicarse a la política: cree que todo se puede realizar por decreto, incluida la elevación del nivel cultural y educativo. Y si no sabe cómo explicarlo, ahí están sus asesores de imagen para aportar a la teoría política una novedad deslumbrante: las ruedas de prensa sin prensa. Hay años en los que no se puede aguantar tanto talento.
"El caso Bárcenas se contempla desde el PP del País Vasco con mucha indignación. Es vomitivo pensar que mientras algunos estábamos aquí manteniendo el tipo, sufriendo, yendo a plenos donde nos temblaban las piernas de miedo, asistiendo a velatorios y viendo familias rotas, otros estaban sólo para llevarse la pasta. Es repugnante". Es Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco, la que se expresaba así el pasado lunes en el Forum Europa, y lo hacía en presencia de Rajoy y Cospedal, un Rajoy que, sin duda, hoy habrá tenido que añadir una dosis extra de tinte para el pelo con tanto susto imprevisto. Naturalmente ni Rajoy ni Cospedal quisieron comentar la andanada de sentido común de la guipuzcoana. Para eso ya tienen a Floriano y su irresistible ascensión al victimismo como una de las bellas artes de la política. Este prócer extremeño se gana su sueldo y, probablemente, su sobresueldo, explicando a la ciudadanía su incultura. El último botón de muestra fue el de calificar las críticas al PP como "una causa general contra el partido y el Gobierno". No mide o no sabe: la causa general fue un enorme y cruel proceso de investigación basado en un decreto franquista del 26 de abril de 1940, con el objeto, según su preámbulo, de instruir "los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja". ¿De qué hablas, Floriano?
Dos buenas noticias y una constatación para terminar. Primera noticia excelente: "El Ayuntamiento de Soria ha iniciado la tramitación para cobrar a la Iglesia Católica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 18 edificios de su propiedad que hasta la fecha figuraban exentos de esa tasa, tras la revisión de todos los bienes inmuebles con esta condición en la capital", informaba The Huffington Post.
Segunda noticia espléndida: Francisco Correa, capo de la red Gürtell, con un afán solidario internacional digno de alabanza, promocionó la industria relojera de alta gama y el sector servicios nacional, en su vertiente de viajes y excursiones, con una constancia merecedora de la Medalla del Trabajo. Una buena parte de la cúpula del PP en 1999 recibió relojes de entre 2.000 y 3.000 euros por muñeca. Al mismo tiempo las familias Aznar y la Agag-Aznar estimularon su cosmopolitismo hasta límites infrecuentes viajando por medio mundo aunque, eso sí, con el escrupuloso detalle de que los viajes oficiales no superaran los 12.000 euros de presupuesto para no tener que realizar un fatigoso y prosaico concurso público. Los particulares eran otra cosa, incluso no se pagaban. Ver en unos planos del viaje oficial de Aznar a Corfú a Alvaro Pérez, entonces El bigotes, entre la comitiva gubernamental fue todo un detalle de campechanía. Dicho lo cual, si hay que elegir añadidos a los viajes oficiales, es más resultona Corina.
Y es precisamente con la otra Corina con la que acabamos. Tras la emisión del programa de ayer en Cuatro (1.492.000 espectadores, su récord), queda constatado que es mucho más lista, madura y disfrutona que sus principescos pretendientes.

Hay 2 Comentarios

Hola, amigos. Este blog es hoy para mí como cuando buscas una banca sombreada en un parque público en plena canícula. Uno se sienta, respira, se arrellena y deja que fluyan los pensamientos mientras su vista se pierde en la fronda verde de los árboles y de allí sube hacia el cielo por donde cruzan de vez en cuando los vencejos. No hay tiros, no hay protestas, no hay guerras, no hay gente que corra escapando de los polis y sus gases y porras, pero el ambiente es duro, tenso, crispado, preocupante. La desvergüenza hortera de los políticos, sus permanentes y estratégicas mentiras, su soberbia y altanería chulapona, sus arrogados derechos a menospreciar a todo el mundo, a gastar mucho más de lo que les pertenece mientras tanta gente acude a los centros de Cáritas; todo eso va dando vueltas y rueda una y otra vez en la mente, como ese balón que va a dar a los pies del viandante, ahora sentado, que patea la pelota hacia los niños que juegan, corren y sudan. Apenas comienza el verano y cuántos calores y sofocos, ahogos y mareos nos quedan por "dsifrutar" de la estación que irrumpe con muchas ganas por su parte y bastante desgana por la nuestra.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal